La Policía de la Ciudad capturó a un delincuente luego de una persecución que se produjo en los Lagos de Palermo y el cual fue reducido por un efectivo mediante la Pistola Taser que portaba: las imágenes quedaron registradas y fueron compartidas por el jefe de gobierno, Jorge Macri.
"La @PoliciaCiudadBA utilizó una Taser para detener a un hombre armado en Palermo. Este mismo hecho, en otra época, podría haber terminado con una persona sin vida", aseguró Macri en el posteo que compartió en sus redes sociales.
El jefe de gobierno consideró que "gracias a este arma de baja letalidad, garantizamos una intervención rápida y segura. Para nosotros la única discusión siempre fue más seguridad y más prevención", en referencia a la polémica que ocurrió con estas pistolas hace algunos años.
En el video puede escucharse como desde la central policial les comunican a los efectivos que participaron de la persecución cómo eran las características y la vestimenta de la persona a apresar además de asegurar que portaba un arma.
Allí les indican a los miembros de la Policía que el único que debía acercarse por prudencia era quien tenía la Taser y el resto debía guardar "distancia prudencial" para no ser atacados por esta persona.
Tras algunas corridas por el parque, el efectivo policial le ordena que se arroje al piso a quien era perseguido, y al no realizar esta acción, se escucha como indica "taser, taser" para anunciar su uso, y luego dispara para inmovilizar a la persona que intentaba escapar.
A mediados del 2023, cuando se proveyeron a los policías con las Taser, la Ciudad informó que el objetivo era "dotar de más herramientas a los policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros".
Se detalló que se trabaja en binomios, "en los que un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor", algo que puede verse en el video compartido por Jorge Macri, donde un policía dispara y otros detienen al agresor.
Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.
Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.