En el Hospital Goyeneche de Arequipa, recientemente falleció una ciudadana extranjera a causa de un accidente cerebrovascular isquémico, a raíz de cuya situación su familia autorizó la donación de cuatro de sus órganos, un gesto de solidaridad que permitió salvar la vida de igual número de personas.
Gracias a la donación de la mujer de 39 años fueron favorecidos cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera. Los riñones fueron trasladados al Hospital Carlos Seguin Escobedo de EsSalud en Arequipa para concretar dos cirugías. En tanto, tanto el corazón como el hígado fueron trasladados por vuelo chárter a la ciudad de Lima.
La donación del corazón favoreció a un paciente de 24 años del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) del Seguro Social (EsSalud). En cuanto al hígado este órgano fue trasplantado a un paciente que se encontraba en la lista de espera unificada de la Dirección de Donación y Trasplantes del Minsa.
Actualmente, de acuerdo al Equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).
Desde EsSalud precisaron que en lo que va del año realizaron 239 trasplantes en 34 operativos, permitiendo una segunda oportunidad de vida a más personas. Por su parte, el Minsa recuerda a los ciudadanos peruanos que para ser donantes de órganos deben consignar su decisión en el documento nacional de identidad así como hacer conocer de su decisión a sus familiares quienes serán los que den la autorización final.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U