La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó este viernes que al menos 40 migrantes murieron y otros resultaron heridos, tras incendiarse la nave que los trasladaba frente a las costas de Cabo Haitiano, al norte de Haití.
«La OIM lamenta profundamente la muerte de al menos 40 personas migrantes tras incendiarse la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Cabo Haitiano, Haití. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas», notificó la OMI a través de un comunicdo en la red social X.
Asimismo, el ente precisó que en la embarcación iban más de 80 personas, y había zapado el pasado miércoles de las costas de Labadee hacia las Islas Turcas y Caicos, un territorio perteneciente al Reino Unido y que se ubica a unos 250 kilómetros al norte, detalla Telesur.
La Guardia Costera del país rescató al menos a 41 personas, de las cuales 11 requirieron hospitalización.
OIM deplore lanmò omwen 40 migran apre dife pran nan yon bato sou kòt Okap, Ayiti.
— IOM Haiti (@IOMHaiti) July 19, 2024
Nou voye kondoleyans nou bay fanmi viktim yo epi n ap fè efò pou n ede sivivan trajedi sa a.
Li plis????https://t.co/OVjFoCqSzL
El jefe de misión de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, manifestó que «este devastador suceso resalta los riesgos que afrontan niños, mujeres y hombres que migran por rutas irregulares y muestra la necesidad crucial de vías legales y seguras para la migración».
«La situación socioeconómica de Haití es agónica. La violencia extrema de los últimos meses sólo ha llevado a los haitianos a tomar aún más medidas desesperadas», subrayó.
El comunicado de la OIM alertó además sobre «la falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema sanitario, el cierre de escuelas y la ausencia de perspectivas empujan a muchos a considerar la migración como única forma de sobrevivir».
«Este año, más de 86 000 migrantes han sido devueltos a Haití por los países vecinos. En marzo, a pesar del aumento de la violencia y el cierre de aeropuertos en todo el país, las devoluciones forzadas aumentaron un 46 por ciento, alcanzando las 13 000 tan solo en marzo», acotó el texto del ente internacional.