El presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, se ha reunido en Barcelona con medio centenar de alumnos sin recursos que han completado el segundo curso de sus respectivas carreras, unos estudios a los que han podido acceder gracias al programa de becas de la Fundación «la Caixa».
Durante los cuatro días que ha durado el encuentro, los estudiantes becados han tenido la oportunidad de establecer vínculos, adquirir nuevos conocimientos y compartir ideas gracias a las diferentes actividades, visitas culturales y sesiones con orientadores.
Sobre este programa, Isidro Fainé, presidente de la Fundación «la Caixa», señala que «apoya a jóvenes excelentes de entornos vulnerables para que puedan focalizarse en sus estudios universitarios y llegar tan lejos como se propongan». «Apostamos por ellos, por su talento, su esfuerzo y su dedicación, porque estamos convencidos de que aprovecharán al máximo esta oportunidad y serán un ejemplo a seguir», añade.
La entidad es consciente de que la formación de nuestros jóvenes es clave para favorecer tanto su prosperidad como la del país, pero además es una herramienta eficaz para combatir las desigualdades sociales heredadas.
En este sentido, en 1982 la Fundación «la Caixa» puso en marcha su programa de Becas, que a partir de 2021 estrenó una nueva línea estratégica dirigida a promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria mediante la puesta en marcha de la convocatoria de becas de grado, las cuales se dirigen a aquellos estudiantes excelentes sin recursos económicos. En los últimos tres años, este programa ha permitido a 200 jóvenes acceder a la universidad gracias a las ayudas que ofrece, que más allá de una mensualidad de 600 euros para que éstos puedan dedicarse de forma plena a sus estudios, contempla también una dotación para material y equipamiento informático, así como aportaciones complementarias para estancias en el extranjero, cursos de idiomas y acompañamiento y formación en habilidades transversales.
En la convocatoria de 2024, el programa ha concedido 50 nuevas becas entre las 979 solicitudes presentadas. Los estudiantes seleccionados, que provienen de 22 provincias españolas, con Barcelona (7), Granada y Murcia (4) y Alicante, Asturias, Badajoz y Las Palmas (3) a la cabeza, iniciarán a partir de septiembre sus estudios de grado o enseñanzas artísticas superiores en especialidades como Medicina (9), Matemáticas y Física (5), Derecho y Administración de Empresas (4) o Ciencias Políticas y Relaciones Públicas (4), entre las más solicitadas.
En cuanto a los centros que más estudiantes becados acogerán a partir de septiembre, destacan la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid, con cuatro, por delante de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la Universidad de Granada, la de Murcia y la de Salamanca, con tres.
Además, en el marco del programa de Becas de postgrado de la Fundación «la Caixa», se celebran una serie de actividades de networking, tanto de carácter presencial como virtual.