El joven Brayan Isidro Zarco Rivera, estudiante de la Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ (Tenería, Estado de México), falleció tras ser atacado en un incidente todavía no aclarado donde estuvieron involucrados otros jóvenes alumnos.
Este viernes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía mexiquense informaron sobre la detención del joven Saúl Adán, alias ‘El Prins’ o ‘El Princes’, alumno del mismo lugar.
Los directivos de la Normal han exigido el esclarecimiento de los hechos. En una conferencia el jueves, negaron que Brayan Isidro muriera dentro del plantel durante una novatada en la que otros estudiantes realizan un acto conocido como “caballo”, en el que golpean con las rodillas a una persona.
El jueves, Alfonso Jiménez Quiroz, representante legal de la institución, desmintió el rumor de que el joven falleciera dentro de las instalaciones educativas y dijo que había testigos quienes observaron que Brayan Isidro fue golpeado afuera.
Carlos González, alumno y vocero de la institución, reconoció que la comunidad estudiantil está conmocionada y demandó una investigación clara, donde la justicia no sea por consigna ni haya persecución.
Al momento, se sabe que la Fiscalía del Edomex reportó que el cuerpo de Brayan, de 23 años y originario de Puebla, presentaba diversas contusiones y falleció por un infarto al miocardio. Se investiga como homicidio por las características violentas.
Su fallecimiento ocurrió el pasado viernes 12 de julio. El cuerpo de Brayan fue identificado por sus padres, y les fue entregado el pasado 14 de julio. Ya ha sido trasladado a su entidad de origen, según la Fiscalía del Estado de México.
La Fiscalía del Edomex informó este viernes 19 de julio que fue detenido Saúl Adán ‘N’, alumno de la Normal Rural de Tenería, “por su probable intervención en el homicidio” de Brayan Isidro (quien fue identificado solo con sus iniciales B.I.Z.R.).
Saúl es alumno de segundo grado en la Normal, de la licenciatura de Educación Primaria.
De acuerdo con dicha autoridad, el joven fue detenido y llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo; su audiencia será el sábado 20 de julio para determinar la imputación.
Durante las investigaciones, la Fiscalía estatal solicitó videograbaciones al Hospital General de Tenancingo, a donde fue ingresado Brayan Isidro el 12 de julio; en el lugar se determinó que no tenía signos vitales.
Con esos videos, la autoridad identificó que fueron tres jóvenes quienes llevaron a la víctima a bordo de un auto. Los policías de investigación entrevistaron a cuatro alumnos de la Normal de Tenería, quienes dijeron que habían escuchado ruidos y gritos afuera del plantel. Ahí observaron cómo cuatro sujetos golpeaban a Brayan. Según los testimonios, Saúl ‘N’ es conocido como “el encargado de los correctivos contra los alumnos”.
Fueron los jóvenes testigos quienes solicitaron ayuda cuando Saúl ‘N’ y los otros posibles responsables huyeron del lugar. Los testigos trasladaron a Brayan al hospital de Tenancingo.
Coadyuvamos con la @FiscaliaEdomex en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de un individuo por su probable intervención en el homicidio de un masculino, quien estudiaba en una institución educativa de #Tenancingo. https://t.co/tUZel5A8Z3
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) July 20, 2024