El letrado de la mujer que denunció haber recibido en la cabeza el impacto de un proyectil de 'foam' en una carga de los antidisturbios de la Ertzaintza ocurrido en los aledaños del estadio de Anoeta antes del partido de Champions League entre la Real Sociedad y el PSG en marzo de este año ha reclamado ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa no solamente que se reabra la investigación sino que sea otro cuerpo el que ejerza de Policía judicial. El 28 de octubre este tribunal decidirá si da orden a la instructora, Ana Isabel Pérez Asenjo, para que vuelva a activar una causa que cerró en mayo sin tomar declaración a la mujer herida o los testigos de los hechos y a la luz de documentación y vídeos que han aparecido después.
Sostiene la defensa, ejercida por Iker Sarriegi, precisamente exfutbolista de la Real Sociedad, que “hay jurisprudencia” que apunta a que “es más conveniente” que las investigación que afectan a un cuerpo de Policía las acometa otro para evitar prácticas de corporativismo. De hecho, existe un precedente con la carga de la Ertzaintza de 2012 en la que falleció por el impacto de una pelota de goma el seguidor de Athletic Íñigo Cabacas.
En aquel momento, la abogada de la familia de la víctima, Jone Goirizelaia, conocida también por ser dirigente de la izquierda abertzale, solicitó y logró que fuera la Policía Nacional la que hiciera una reconstrucción de la carga y emitiera un informe detallando lo ocurrido.
La cúpula de la Ertzaintza quiso negar incluso que se hubieran empleado en aquel momento escopetas lanzapelotas. Varias furgonetas de este cuerpo del Estado acudieron al callejón de María Díaz de Haro en que se produjeron los hechos e hicieron mediciones y pruebas.
Estos hechos en Donostia se produjeron en marzo de 2024 e inicialmente se encargó un atestado a la propia Ertzaintza. La unidad de Asuntos Internos, en sus conclusiones, no ve probado que en el momento en que la mujer se desplomó se usaran lanzadores de 'foam', aunque ella refiere que sintió un dolor tras haber oído una detonación.
Asimismo, un vídeo hecho público por su familia ha mostrado que un agente le propinó después una patada estando en el suelo y la Policía vasca estima que pudo deberse a que el ertzaina actuante se tropezó. Asimismo, se resalta en todo momento que los equipos de antidisturbios estaban actuando por la sucesión de incidentes en los aledaños del estadio ahora conocido como Reale Arena.
La Fiscalía se ha adherido parcialmente a la petición de la defensa de la denunciante. Considera también que no es razonable haber dado carpetazo al sumario sin haber escuchado a la víctima y a los testigos. La mujer sí declaró en comisaría, ante Asuntos Internos, pero lo hizo después de finalizada la causa judicial penal.
En paralelo, la comisión de control y transparencia de la Policía vasca, cuyo presidente es el exmagistrado Juan Luis Ibarra, tienen también abierta una investigación. Este organismo relativamente reciente y surgido precisamente a raíz del caso de Cabacas analiza los operativos con heridos y propone mejoras en los protocolos. En uno de sus dictámenes pidió expresamente que los agentes portaran cámaras que grabasen todos sus movimientos, algo que aún no se ha implementado en todas las unidades. El nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha enviado una carta a la mujer.