En un mundo globalizado, donde las opciones laborales traspasan las fronteras, la búsqueda de un equilibrio entre la vida personal y profesional se vuelve crucial para el bienestar de las personas. Ante la creciente oferta de trabajos remotos, la compañía de tecnología de recursos humanos Remote publicó el Índice mundial de equilibrio entre vida personal y laboral 2024, el cual califica a los países con las mejores condiciones para vivir y trabajar.
El ranking del 2024 presenta una importante diferencia con la edición, ya que un país de Sudamérica desplazó a Brasil y se posicionó en el top 20 de los mejores destinos para vivir y trabajar. De acuerdo con la metodología de este análisis, las naciones de todo el mundo fueron calificadas bajo criterios como la compensación durante los periodos de enfermedad, la cantidad de días de vacaciones anuales y la duración de la licencia por maternidad, entre otros factores. Según los resultados, cumplir con estos criterios puede garantizar el bienestar, la motivación y la eficiencia de los empleados.
De acuerdo con el informe de Remote, Argentina es el mejor país de Sudamérica y América Latina para vivir y trabajar en 2024, ubicándose en el decimonoveno puesto en el ranking mundial. El análisis indica que esta nación de más de 45 millones de habitantes ha obtenido una calificación de 61,28 sobre 100, consolidándose así como uno de los lugares más destacados en el contexto sudamericano.
El estudio destacó que Argentina tiene un alto estatus debido a su generosa tasa de subsidios por enfermedad, que cubre el 100% del salario, y a su sistema de salud, público y privado. Por otro lado, cuenta con 29 días de vacaciones al año para sus trabajadores y buenos niveles de felicidad en sus habitantes.
Un dato a resaltar es que Buenos Aires, la capital de Argentina, ha sido nombrada por tercer año consecutivo como la mejor ciudad para vivir en América Latina, según el Índice Global de Calidad de Vida 2024 de The Economist. Este reconocimiento subraya el bienestar integral de la ciudad, respaldado por su excelencia educativa, destacando la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ocupa el puesto 71 en el QS World University Rankings 2025.
Además de la educación, Buenos Aires se destaca en varios aspectos. La ciudad recibe altas calificaciones en cultura y medio ambiente (85.9 puntos), infraestructura (85.7 puntos), y salud (83.3 puntos), lo que refleja su vibrante escena cultural, espacios verdes, sostenibilidad, infraestructura moderna y servicios médicos de calidad. A pesar de los desafíos económicos de Argentina, sigue atrayendo estudiantes internacionales, nómadas digitales y profesionales, ofreciendo una calidad de vida excepcional, oportunidades laborales, y una rica cultura cosmopolita.
Perú, nación con más de 34 millones de habitantes, se posiciona como el tercer mejor país de Sudamérica en cuanto a condiciones de vida y trabajo, según el Índice Mundial de Equilibrio Vida-Trabajo elaborado por Remote. Este estudio, que evalúa a nivel global, ubica a Perú en el puesto 30, destacando por dos factores clave:
Sin embargo, el informe también revela un área de oportunidad: la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+. En este aspecto, Perú aún tiene camino por recorrer para alcanzar niveles óptimos de diversidad y tolerancia.