El router es uno de los dispositivos más importantes del hogar cuando se trata de conectarse a internet, ya que es el encargado de lograr que los distintos equipos (Smart TV, smartphones, laptops, computadoras, consolas de videojuegos, etc.) puedan acceder a todos los contenidos disponibles en la red. Por ello, muchos usuarios siempre tratan de conseguir el mejor modelo o contratar a una operadora que ofrezca el de mejor especificaciones técnicas.
Sin embargo, algo que las personas suelen pasar por alto es la seguridad y privacidad con respecto al router. Si algún ciberdelincuente accede a la información privada que circula por este equipo, podría robar tu información personal y utilizarla con fines maliciosos. Afortunadamente, existen formas sencillas de aumentar la protección de tu red Wifi. ¿Cómo hacerlo? En esta nota te lo explicaremos.
A través de este dispositivo, los diferentes equipos del hogar pueden conectarse a la red WiFi y así poder navegar por internet. De esa manera, las personas pueden ver sus series y películas favoritas, comprar los productos que necesiten, trabajar o estudiar de manera remota, agendar citas médicas, entre muchas otras actividades. Todo ello se suele realizar con el uso de información personal, como nombres completos, ubicación del hogar o datos bancarios.
Ahora bien, si algún ciberdelincuente logra acceder ilegalmente a tu red WiFi, puede obtener toda esta información personal y usarla con fines ilícitos o amenazarte para así obtener dinero. Por ello, es importante que protejas tu router al máximo para evitar estos ataques cibernéticos.
Por lo general, los routers vienen con una configuración predeterminada de WiFi que incluye algunas capas de seguridad. Sin embargo, son de un nivel muy básico que no proporciona una protección alta. Por esa razón, los expertos recomiendan realizar algunos cambios en la configuración de la red para que la seguridad de tu internet aumente y no esté expuesta a ciberdelincuentes que intenten infiltrarse sin que tú lo sepas.
El ajuste más importante que debes realizar es el cambio de contraseña, en caso de que estés utilizando una muy sencilla. Lo más recomendable es generar una que incluya letras en mayúsculas y minúsculas, también números y otros caracteres especiales. De esa manera, dificultas demasiado la posibilidad de que accedan a tu red WiFi.
Otro cambio importante que debes realizar es el uso de ajustes cifrados, como el WPA (Wifi Protected Access), que añade un nivel más de seguridad a tu red. Para realizar este cambio, tendrás que ingresar a la plataforma dedicada a tu internet. Deberás escribir '192.168.1.1' o '192.168.0.1' en la barra de direcciones de cualquier navegador web. Luego busca una sección llamada 'Inalámbrico' y haz clic en 'Seguridad'. Deberías ver distintas opciones de seguridad y tendrás que elegir 'WPA2-PSK' si está disponible. En algunos casos pueden aparecer otras opciones que incluso pueden ser más seguras. Finalmente, presiona 'Guardar' y así habrás aplicado este cambio.
Con estos simples ajustes habrás aumentado la seguridad de tu red Wifi y será más difícil para los ciberdelincuentes poder acceder a tu información personal.