El examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería es considerado uno de los más difíciles del Perú, por lo que muchos jóvenes suelen prepararse durante varios meses antes de rendirlo. Aún así varios no logran alcanzar una vacante en su primer intento. Este no fue el caso de Steven Sánchez, un estudiante que tras prepararse por un año, solo con videos de YouTube, logró ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial en la UNI.
En entrevista para el canal de YouTube 'Academia Grupo Ciencias', el cachimbo contó a detalle cómo fue todo su proceso de aprendizaje y como un truco en especial, realizado durante los días previos a la fecha del examen, hizo que lograra obtener la anhelada vacante.
Steven cuenta que terminó el colegio en el año 2020, pero no empezó su proceso de preparación hasta el año 2021. Fue ahí que decidió meterse a un semestral en una academia, pero no se enfocó en todos los cursos. "Decidí abandonar trigonometría y geometría porque pienso que a veces le dan mucho (nivel) más de lo que se debe", explica.
Añade que se centró más en razonamiento matemático, álgebra, aritmética y química. Este semestral le ayudó a tener una pequeña base, para iniciar su proceso autodidacta. A partir de ahí empezó a estudiar con puros videos de YouTube, conocidos como 'los ciclos free'.
Steven cuenta que decide estudiar de forma autodidacta porque al ver la metodología de una academia, concluyó que todas tendrían la misma, por lo que consideró que la mejor opción para él era aprender por su cuenta. "Como ya agarré lo que podía aprender (de la academia), quise mejorar mis puntos fuertes y débiles por mi propia cuenta. Además, existe el internet y ahí se puede encontrar información de todo", explica.
El joven indica que siempre es bueno tener un tiempo de relajo. En su caso, él solía ir a pichanguear con sus amigos, pero siempre cumpliendo su meta diaria, como por ejemplo, el terminar de estudiar cierto tema de un curso. Para complementar esto, tenía un horario que iniciaba a las 7 a.m. "Me despertaba a esa hora y con las energías que tenía me ponía a repasar y resolvía todos los ejercicios que me proponía. Así hasta acabar", revela.
Cuando no le salía un ejercicio, señala que tenía grupos de WhatsApp en donde podía compartir los problemas para solicitar ayuda. Sin embargo, cuando había un problema que a nadie le salía, lo dejaban ahí.
Finalmente, el truco que más le sirvió a puertas del examen de admisión fue el consejo de sus familiares que ya eran egresados de diversas universidades nacionales: "Me recomendaban practicar con exámenes pasados, y creo que esa es la clave. Cuando uno ya está a punto de dar el último pasito debe practicar con exámenes pasados. Me resolví como 5 exámenes".