¡No olvides sacar la sombrilla y el impermeable! Para este fin de semana se prevén lluvias intensas, intervalos de chubascos así como fuertes vientos en la mayor parte de la república mexicana.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes 19 de julio hasta el domingo 21 de julio, se espera la presencia de un monzón mexicano y un canal de baja presión a lo largo del golfo de California, además de la asistencia de dos ciclones tropicales.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a llegada de la onda tropical 11, que esta en el occidente mexicano y el cual también se ha desplazado las últimas horas, así como el ciclón número 12, que se desplaza sobre la península de Yucatán, se prevé que ambos fenómenos tengan interacción con un canal de baja presión provocando lluvias puntuales en algunas regiones del país.
El SMN informó también que la inestabilidad en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de México se espera un ambiente matutino fresco y frío en zonas montañosas así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
No obstante, continuará el ambiente de cálido a caluroso por la tarde sobre la mayor parte de la República Mexicana.
De acuerdo con el pronóstico del día, se esperan aguaceros en los siguientes estados este viernes con intervalos de (de 75 a 150 milímetros):
Así como lluvias muy fuertes con intervalos de (50 a 75 milímetros) en:
Además de lluvias fuertes en (de 25 a 50 milímetros) en:
Y intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en:
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se pide a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En este sentido, para el sábado 20 de julio y domingo 21, la onda tropical No. 12 se desplazará sobre el sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales intensas en:
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Mientras que también se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, Oaxaca y Sonora.
Además de vientos entre 30 a 50 kilómetros por hora en:
Con posible formación de torbellinos en: Baja California, Baja California Sur, norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios por lo que se exhorta a la población a tener precaución.
Durante la mañana del sábado 20 de julio, se pronostica ambiente fresco a templado, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas al amanecer y bancos de niebla en zonas del valle de México.
Por la tarde, se espera un ambiente cálido, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros en 24 horas) en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El domingo 21 de julio, por la mañana se prevé un ambiente fresco a templado, cielo medio nublado con lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas del Valle de México.
En la tarde un ambiente de templado a cálido, cielo nublado con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros en 24 horas) en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.