La financiación de vehículos nuevos y usados registró en junio el mejor mes de un 2024 que viene golpeado en el primer semestre por la caída de ventas. No sólo que el mercado del 0 km mejoró un 9,5% interanual, muy por encima del 5,3% de mayo, sino que, en el caso de los usados, tuvo un aumento superior al 54% interanual, con lo que duplicó la mejora del mes previo.
La razón que se analiza en el sector responde a que la venta de autos encontró en los últimos 60 días mejores condiciones crediticias para acceder a una unidad, según refleja el reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
El mes pasado, se inscribieron en los Registros Nacionales unas 23.839 prendas de vehículos automotores, cifra que representó el 15,4% de todas las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos y usados, con dispar desempeño según el segmento.
Algo más de la mitad de esas operaciones (54,6%) se correspondió con patentamientos de vehículos 0 km, mientras que las restantes (45,4%) se hicieron sobre unidades usadas.
Con este desempeño en ambos mercados, junio fue el segundo mejor mes del año con un crecimiento de las prendas totales, respecto del mismo mes del año anterior, del 26,3% en una tendencia que ya se había empezado a afianzar en mayo y que la industria espera se fortalezca para apalancar nuevas ventas.
En el sexto mes del año, el financiamiento tuvo un desempeño particularmente destacado en la comercialización de vehículos usados, ya que se registraron 10.809 operaciones con prenda inscriptas, una suba del 54,9% respecto de junio de 2023.
Con este desempeño, se trató de la cifra más alta del año, y duplicó el crecimiento de mayo, que fue de 24,4% interanual, dando continuidad a la recuperación, luego de un primer cuatrimestre con datos en rojo, que alcanzaron hasta el 47,4% abajo, tal el caso de marzo.
Parte de ese mejor desempeño de ventas con financiación en usados se explica por la fuerte participación del crédito bancario, que alcanzó en junio el 70,5%, en coincidencia con la sustancial reducción de tasas que se viene registrando en el sistema en los últimos meses.
El resto de los acreedores en usados lo complementan las financieras (12,1%), las financieras de las marcas (5,1%), y mutuales y cooperativas (4,8%), mientras que el resto se refiere a fuentes privadas.
Pero este dato llamativo de la financiación se diferencia de lo ocurrido con las ventas generales de usados que, de acuerdo con la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se comercializaron 123.882 vehículos, una baja de 7,62% comparado con igual mes de 2023.
Si se lo compara con mayo, la caída llega al 17,93%; en tanto que en los seis primeros meses del año se comercializaron 739.398 unidades, una baja del 7,34% en comparación con igual período de 2023.
En cuanto al mercado de vehículos 0 km, se identificaron en el mes 13.030 prendas las que se inscribieron para financiamiento, de las cuales 6262 (48%) se correspondieron con operaciones mediante el canal Plan de Ahorro y 2588 (20%) fueron prendas bancarias.
Las financieras de marca participaron con el 30% de las prendas sobre unidades nuevas y el resto se distribuye entre las concesionarias (1%) y el resto de entidades.
Apoyados en las bajas de tasas del mercado, si bien los planes de ahorro siguen siendo el método de financiamiento más elegido, las propuestas que realizan las terminales -junto a sus propias financieras- van ganando terreno en los últimos meses.
No obstante, el sector no aleja la preocupación: En junio el número de vehículos nuevos patentados ascendió a 29.878 unidades, lo que representó una baja del 25,5% interanual. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1% intermensual.