El Gobierno atraviesa un momento de incertidumbre en el mercado frente a la suba del dólar que produjo anuncios en materia cambiaria y la expectativa por el levantamiento del cepo, pero uno de los principales economistas liberales de la Argentina analizó la situación y le dejó recomendaciones a Javier Milei.
"Se ven las dudas en el mercado. De bonos tuviste una mejora muy grande y ahora tenés un descanso. Lo que se está esperando es tener una visión más clara, porque hasta ahora estábamos pensando mucho que en esta altura del año íbamos a estar saliendo del cepo. No está tan claro de que sea una salida rápida, es más bien es lenta", detalló Agustín Etchebarne en diálogo con A24.
El economista sostuvo que él habría "levantado el cepo el primer día". "Creo que hay que salir lo más rápido posible, pero hay que tener un programa. El cepo tiene varias patas: una es la unificación cambiaria y liberar el tipo de cambio o bien dolarizar, que todavía no está fuera del marcador", lanzó.
Ante esta propuesta, la cual fue una de las que más impulsó Milei durante la campaña, Etchebarne marcó los rasgos positivos y negativos.
"¿Cuál es la ventaja de una dolarización explícita? que sincronizas todas las expectativas, ya sabes cuál es el precio. Entonces dejas de pensar en pesos y pensamos en dólares que los argentinos tenemos diez veces más dólares que pesos. Sacas el riesgo de devaluación de la ecuación y ahí solo te quedan las transformaciones", consideró.
Sobre los problemas que se pueden atravesar, agregó que "la Argentina te queda cara en dólares y cuando pasa esto es más difícil arrancar, ¿por qué te queda cara en dólares? porque tenés que hacer un montón de transformaciones, pero las transformaciones te van a llevar años, entonces hay un problema en el corto plazo de qué haces durante esos años".
"Si empezás con un dólar recontra alto, para darte tiempo a hacer las transformaciones, bueno, pero eso ya no va ahora. Van por un sistema que es sin inflación, que es dura y va a llevar tiempo, pero ojalá eso acelere los procesos de transformación", analizó.
Por último, se refirió a cómo está actualmente el precio del dólar, el cual sufrió fuertes subas en todas las opciones libres que acrecentaron la brecha sobre el oficial, el cual sigue con microdevaluaciones diarias hasta llegar al 2% mensual.
"Claramente no está recontra alto, depende del dólar oficial. Si liberas ese tipo de cambio, yo no creo que estaría mucho más lejos de donde está hoy, en algún término intermedio entre 1300 o algo parecido a eso", afirmó sobre una posible salida del cepo.