Pese a que reconoció que le “encantaría que los militares estuvieran en la calle para protegernos”, el senador de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Seguridad, Manuel José Ossandón instó a “entender qué es el Estado de Sitio”.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario se mostró contrario a la propuesta del senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, argumentando, principalmente, que los militares no tienen la preparación para encargarse del orden público.
“El Estado de sitio es un estado en que tú sacas a los militares a las calles pero son militares que primero, no están preparados para eso, segundo no tienen una ley que los proteja porque basta que disparen una vez para que los procesen y tercero: ¿Quiénes son los que salen a la calle? Los conscriptos. Chiquillos que vienen de las poblaciones de 18, 19 años. Vamos a tener Punta Peuco lleno de conscriptos”, señaló.
En esa misma línea, Ossandón estimó que es “divertido que el socialismo chileno esté pidiendo Estado de Sitio y militares en la calle, porque son los primeros que después no defienden a estas personas”.
“Lo que está haciendo Insulza es lanzar su candidatura no más. Por supuesto que la gente quiere militares en la calle porque está asustada, pero militares que estén capacitados para eso”, agregó.
Respecto a la situación de seguridad en nuestro país, el senador de oposición aseguró estar preocupado, “porque veo que estamos llenos de sheriff, llenos de show, llenos de figuras comunicacionales y nos falta una estrategia nacional verdadera para combatir esto”.
“No solo nos encontramos con un par de instituciones que están bastante disminuidas y con problemas, sino que ingresó el crimen organizado y una forma de delinquir que no conocíamos y nos cambió todo el esquema”, dijo.
En esa misma línea, el parlamentario advirtió que: “Hemos ido cambiando nuestra forma de vivir, metiéndonos a las casas antes y no combatiendo la delincuencia con fuerza. Lo que pasó ayer en Franklin es una vergüenza, te muestra un poco lo que estamos viviendo y hace pensar que muchas de las cosas que hemos planteado, por ejemplo, el uso de pistolas eléctricas, ayudaría mucho, pero aquí falta voluntad”, acusó.
Por otro lado, como una posible medida para enfrentar la crisis de seguridad, Ossandón sugirió lo que a su juicio es una medida impopular: regularizar a migrantes en vez de desgastarse por expulsiones masivas.
“No hay otra solución. Todos los que dicen hay que echarlos a todos, que digan cómo lo van a hacer porque no tienen permiso para volar, ni los barcos para entrar. Es imposible, no sé cómo los van a llevar”, reflexionó.
De todas maneras, el senador RN también apuntó a un cierre de fronteras. “Lo primero que tiene que hacer el Presidente Boric es meterle la tecnología y la plata que corresponde al cierre de fronteras que necesitamos en el norte. Hoy día siguen entrando cientos de personas todos los días”, indicó.