A las puertas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos atletas ya viajan a Francia para participar en el pináculo del deporte mundial. En muchos casos, su estancia será de más de una semana, por lo que la organización apuesta por asegurar las relaciones sexuales seguras con 300.000 preservativos, que serán gratuitos, y vendrán acompañados de lubricantes y geles íntimos.
La Villa Olímpica tiene la capacidad de albergar a más de 14.000 personas, de entre las cuales unos 9.000 serán deportistas que participen en el evento. Con un reparto equitativo, a cada residente le corresponderían 21 condones para un evento que dura 17 días, aunque la mayoría no se quedará hasta el final.
Laurent Dalard, el encargado de la coordinación de los primeros auxilios, repasó algunas de las medidas relacionadas con la salud sexual en los Juegos: «Se distribuirán folletos y se colocarán carteles en la clínica de la Villa Olímpica, situada en la localidad de Saint-Denis, cerca de París, donde podrán realizarse pruebas de detección del VIH«.
Según medios franceses, esta cifra de 300.000 preservativos sería el segundo mayor despliegue en unos Juegos, solo por detrás de Río, que se habría acercado al medio millón de profilácticos repartidos. En Londres, la cifra sería la mitad que en París, con 150.000 unidades.
Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica en París, ha remarcado la relevancia de las relaciones sexuales para los participantes: “Es muy importante que los atletas se sientan contentos y felices, en un marco de mucha comunicación. Hemos querido crear sitios y ambientes donde los atletas de todos los sexos puedan encontrarse en un marco amigable, agradable”.