Microsoft anunció un aumento en los precios de su servicio Xbox Game Pass y una reordenación de los planes disponibles, cambios que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calificó como “una degradación del producto”.
La semana pasada, la empresa tecnológica informó sobre el incremento en las tarifas de las suscripciones de Game Pass Ultimate, Core y PC. Además, introdujo un nuevo plan Estándar y eliminó la modalidad para consola.
Estos cambios se aplican en todos los mercados donde Xbox ofrece su servicio en la nube. En Estados Unidos la FTC advirtió al Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito que estos ajustes representan una “degradación del producto”.
Xbox revive la interfaz Blades de Xbox 360 en las Series X/S
Por ejemplo, el precio de Game Pass Ultimate aumentó un 17% interanual, pasando de $16,99 al mes a $19,99. La eliminación de la modalidad para consola, que costaba $10,99 mensuales, implica un incremento del 81% en comparación con Ultimate.
El análisis de la FTC también destacó el nuevo plan Estándar, cuyo costo es de $14,99 al mes. Este plan no incluye los videojuegos lanzados el primer día ni los servicios de Xbox Cloud Gaming o EA Play.
La FTC señaló que este nuevo plan está dirigido a los consumidores que no desean pagar el aumento del 81% para adquirir Ultimate, pero advirtió que con él, Microsoft “introduce un producto degradado”.
Xbox integra Nvidia GeForce Now para ampliar opciones de juego en la nube
“Los aumentos de precios y la degradación de los productos de Microsoft, combinados con menores inversiones en producción y calidad debido a los despidos de empleados, son características distintivas de una empresa que ejerce poder de mercado después de la fusión”, mencionó la FTC en el escrito enviado al Tribunal, citado por The Verge.
Además, la FTC enfatizó que esta subida de precios coincide con la introducción de Call of Duty en Game Pass, el juego que fue el mayor obstáculo en la adquisición de Activision Blizzard, denunciado por competidores como Sony, dueña de PlayStation.
La modalidad Game Pass para consola seguirá disponible para los usuarios existentes hasta que deban renovar su suscripción, aunque ya no está disponible para nuevos suscriptores desde la semana pasada.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.