Verifica EN VIVO las últimas novedades del reciente sismo ocurrido hoy en Estados Unidos. La ubicación geográfica del país lo hace susceptible a desastres naturales, particularmente a zonas cercanas al Cinturón del Pacífico y la Falla de San Andrés. Con el objetivo de mantener la población informada, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ofrece actualizaciones constantes sobre la actividad sísmica reciente. Mantente informado EN DIRECTO sobre el último temblor y toma las precauciones necesarias si es requerido.
Los frecuentes sismos en Estados Unidos son consecuencia de la compleja interacción entre múltiples placas tectónicas y fallas geológicas activas. La Falla de San Andrés, ubicada en California, es una de las principales responsables, ya que el desplazamiento lateral entre la placa del Pacífico y la placa de América del Norte genera una constante liberación de energía sísmica. Dada la alta densidad de población en la región y el riesgo de terremotos devastadores, la actividad sísmica en esta zona es monitoreada rigurosamente.
Las principales ciudades que son propensas a sufrir mayor actividad sísmica se encuentran en la costa oeste de Estados Unidos, debido a la presencia de fallas tectónicas. Algunas de estas ciudades son:
¿Por qué la Falla de San Andrés genera sismos en Estados Unidos?
La Falla de San Andrés es una destacada fractura geológica que se extiende por alrededor de 1,300 kilómetros en California, Estados Unidos. Esta falla, conocida por su movimiento horizontal, actúa como frontera entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte. El movimiento lateral de estas placas acumula tensión en la corteza terrestre, la cual se libera periódicamente en forma de actividad sísmica.