El Banco Central informó ayer que desactivó $ 13,17 billones en contratos por opciones de liquidez, los conocidos "puts" en la jerga financiera. Esto implica una adhesión de casi el 80% sobre los poco más de $17 billones en contratos existentes en poder de las entidades financieras.
La entidad que preside Santiago Bausili pagará $ 90.000 millones a los bancos por la rescisión de estos instrumentos.
La historia de los "puts" tiene su origen en la gestión de Alberto Fernández, en la que había serias dudas sobre la capacidad de pago de la deuda en pesos. Para ello, en las licitaciones que realizaba el Tesoro, se incluía esta opción de venta al BCRA de los papeles de manera tal de lograr que los bancos participen de la operatoria. Incluso en los primeros meses de gestión de Milei se debió mantener en licitaciones los "puts".
"El BCRA aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $ 13,17 billones, de los cuales $ 10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $ 2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título). El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original", destacó la entidad oficial en un comunicado.
El BCRA abonó a las entidades financieras $ 0,09 billones, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente.
"Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero. El BCRA da un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado", concluye la entidad que preside Bausili.
El presidente Milei junto con Luis Caputo habían consignado que los "puts" y su desarme eran una condición "sine qua non" para el levantamiento del cepo.
Sumaba a ello, la eliminación de los pasivos remunerados, la ex bomba de Leliq, luego devenidos en los pases.
Recientemente, Javier Milei sumó la convergencia de la inflación y la tasa de devaluación a un entorno cercano al 0%. Previo al cierre de la recepción de ofertas ayer por los "puts", Bausili decidió bajar la tasa de interés a la que los bancos pueden financiarse a corto plazo vía pases activos. La redujo de 60% al 48% nominal anual y agregó la opción de pases a 7 días.
Vuelve el "dólar puré": por la brecha, así funciona el nuevo rulo financiero
Más allá de que se quita una traba para la eliminación del cepo, no se espera que ello sea inminente. La convergencia al 0% de inflación puede demorar varios meses en el mejor escenario y persisten las dudas sobre el tipo de cambio. La brecha de hecho está en torno al 40% y las negociaciones con el FMI no están cerca de llegar a un acuerdo para un nuevo programa. El riesgo país en torno a los 1.500 puntos refleja que hay muchas dudas en el mercado. En el mejor momento, este indicador había llegado a 1.200 puntos.
La próxima incógnita pasa para el lunes con el debut de las Lefi, nuevo instrumento de política monetaria. ¿Se animará a subir la tasa?