El fallo informático que ha sufrido el gigante Microsoft ha provocado una reacción en cadena en centenares de empresas y servicios de todo el mundo, en un caos global del que difícilmente se pueden encontrar precedentes.
Pese a los trabajos de la compañía por revertir los efectos de la caída de sus sistemas, han sido numerosos los organismos y empresas privadas que se han visto afectados, entre ellos en sectores tan sensibles para la vida cotidiana como los transportes ferroviarios, los aeropuertos o los bancos.
Estas son las principales empresas en todo el mundo afectadas por el corte informático:
A nivel global, y con repercusiones en numerosos países de forma simultánea, se han visto afectados los servicios de la aerolínea Ryanair, con miles de pasajeros afectados en todo el mundo, así como los de Iberia, Vueling, Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air.
En Reino Unido, la cadena Sky News tuvo que suspender sus emisiones, tanto en directo como en programas grabados y hubo incidencias en el diario “The Telegraph”, mientras que en supermercados como Aldi, Morrison's y Waitrose se registraron problemas al aceptar pagos con tarjeta. También tuvo que cesar sus actividades la Bolsa de Londres.
También ha habido consecuencias en aeropuertos como los de Manchester o Edimburgo, donde se bloquearon los paneles de información de despegues. La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a "problemas generalizados" de informática. GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió también una alerta en los canales de redes sociales.
En Francia, el fallo informático ha afectado al servicio informático de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En Estados Unidos, el listado de empresas afectadas incluye todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines-, que quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido al apagón sufrido por Microsoft. También al menos dos aerolíneas de bajo coste, Frontier y Sun Country Airlines, que han tenido que suspender vuelos.
En Alemania, el aeropuerto de Berlín Brandenberg ha experimentado enormes retrasos en el check-in. Al menos dos hospitales, Lübeck y Kiel, cancelaron cirugías no urgentes.
En Países Bajos ha habido importantes problemas durante toda la mañana en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
En Italia, entre otros servicios, el sistema informático de las autopistas.
Lo mismo ha ocurrido en los aeródromos de Suiza, un punto de conexión importante de vuelos en Europa y, por tanto, con consecuencias colaterales en otros muchos puntos. El aeropuerto más importante del país, Zurich, ha estado bloqueado durante muchas horas.
En Nueva Zelanda, también se han registrado retrasos en los principales aeropuertos, al igual que en Japón e India, donde al menos dos compañías han sufrido numerosos problemas (Akasa Air y SpiceJet).
En Australia, uno de los países más afectados, se ha caído el servicio en la aerolínea Quantas, en los aeropuertos de Melbourne o Sídney, en Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, y se han visto afectados el sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank.
En Israel se han visto afectados numerosos hospitales, el servicio postal, el aeropuerto internacional de Ben Gurion y el diario israelí Haaretz, que informó a sus lectores de que este mismo problema ha provocado que sus servicios de atención al cliente queden fuera de servicio.
En Corea del Sur, la lista de afectados incluye tres aerolíneas de bajo coste y los servidores de algunos videojuegos en línea
En Bangladesh se han visto afectados también los principales servicios de transportes y telecomunicaciones.