Los creadores de contenido, mejor conocidos como influencers, se han convertido en un pilar fundamental del marketing de empresas y marcas.
En la medida, en que estas buscan nuevas formas de conectar con su audiencia, es que han decidido “echar mano” de estos con una tasa de conversión de hasta el 80 por ciento de mayor asistencia y ventas.
“Hacer campañas con macroinfluencers y hasta micro y nanoinfluencers, ha representado una significativa importancia ya que han visto un crecimiento de awareness y visitas a sus establecimientos, al menos desde un 30 por ciento hasta un 80 por ciento”, compartió Moisés Cobián, cofundador de Dupla PR.
Datos de Statista arrojan que este 2024 el mercado global de los influencers podría alcanzar los 24 mil millones de dólares, casi 4 veces más que los 6.5 mil millones de dólares que valía en 2019, previo a la pandemia de covid-19.
“El confinamiento llevó a un cambio en el comportamiento del consumidor, con un mayor énfasis en las compras en línea, donde los influencers jugaron un papel crucial porque empezaron a confiar en las recomendaciones de estos para descubrir nuevos productos y servicios”, explicó Ivonne García, cofundadora de Dupla PR.
Un estudio de Kroll revela que mientras, 82 por ciento de las empresas ha utilizado alguna vez influencers para marketing, por otro lado, 64 por ciento considera que este tipo de canales son un riesgo.
Cobián consideró que la autenticidad y la conexión que los influencers tienen con los consumidores puede ofrecer un resultado, extremadamente valioso para las marcas que buscaban formas de llegar a sus clientes de manera efectiva, aunque es una realidad que no a todas les funciona igual.
“Estamos empezando a utilizar inteligencia artificial para el Social Media Optimisation (SMO), que nos ayuda a los resultados de búsqueda orgánica; también estamos fortaleciendo la estrategia de embajadores de marca con influencers, y es algo que vamos a empujar mucho para robustecer una mayor experiencia omnicanal”, dijo Gloria Canales, directora digital de Coppel.
Un influencer en México puede obtener ingresos base entre 17 mil y 38 mil pesos mensuales, pero además consiguen remuneraciones en efectivo extras, que va de entre 11 mil 137 pesos y 11 mil 954 pesos, en promedio, refieren datos de Glassdoor.
Para la cadena de botanas, Chili Balam, las colaboraciones con creadores de contenido les ha llegado a beneficiar hasta en un 20 por ciento con la afluencia y ticket de compra en sucursales.
“Es una marca que se presta mucho para tener creadores de contenido; en la parte de generadores, nos ha ayudado mucho; a la gente le gusta hacer sus creaciones, pues no hay una regla y eso hace que le pongan lo que les gusta. Suben muchos contenidos, y tratamos nosotros de trabajar con ellos para que los consumidores vean lo que les ofrecemos”, declaró, Claudia Patricia Reyes, directora de Mercadotecnia en la división de Impulso en Grupo Herdez.
Señaló que el 70 por ciento de los comensales que entran a sus tiendas son familias, y el restante 30 por ciento suelen ser parejas o personas en solitario.
La cadena actualmente tiene 90 sucursales, donde la visión es ofrecer experiencias.
Reebok quiere recuperar su nombre en el mercado mexicano, y en este objetivo contempla tener de aliados a creadores de contenido, además de establecer alianzas con equipos.
“El marketing tradicional es parte de, pero la parte neurálgica hoy es establecer el contacto uno a uno con el consumidor (…) empezar a invertir en activos locales. Estamos en pláticas con equipos, queremos volver a patrocinar entrenadores y embajadores de sport style, sobre todo jóvenes enfocados a la generación Z, y mucho de este respaldado por una comunicación digital de Instagram, Tiktok”, compartió Mario Olvera, director de Reebok México.
Agregó que dentro de la comunicación de marca también está el concentrarse en las experiencias en tienda y con la disponibilidad y visibilidad de su marca en los anaqueles de agregadores como Sears, Martí, Innova Sport.
Este año esperan alcanzar entre 12 o 13 tiendas físicas, esto implicará abrir al menos 6 sucursales, cuya inversión podría rondar los 105 millones de pesos.
La industria de cosméticos encontró en la comunicación con influencers una cercanía y credibilidad que el marketing tradicional no le daba, y con el que le era difícil conectar con el consumidor.
“Lo que hemos hecho es trabajar desde un esquema de responsabilidad social, es decir, no hay un pago, no hay obligación de publicar, solo lo que acercamos es información, master classes y ellos en total libertad deciden qué publicar”, explicó Rosa María Sánchez, directora de la Cámara Nacional del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).
Un análisis de Magnite, una firma de marketing digital, arrojó que se observa una mayor inversión en publicidad digital en productos de consumo, tecnología, entretenimiento y servicios bancarios.
Lo anterior coincide con las acciones de L’Oréal México, que entre 2019 y 2023 su inversión en publicidad y acciones digitales pasaron de representar el 20 por ciento a 70 por ciento del total.