La Federación de Pacientes con Enfermedades Raras (FEPER) realizó un plantón frente al Ministerio de Salud para reclamar por el desabastecimiento de medicamentos en los diversos hospitales públicos. Y es que los pacientes con estas dolencias, en su mayoría menores de edad, se ven obligados a adquirir estos fármacos de alto costo en establecimientos privados y muchos no cuentan con los recursos económicos.
La vicepresidenta de FEPER, Pilar Estremadoyro, explicó a La República que la falta de medicinas a nivel nacional no solo los afecta económicamente, sino también pone en riesgo la vida de esta población vulnerable.
Lo más grave de esta situación es que, si los pacientes no continúan con sus tratamientos, como en el caso del cáncer, las enfermedades pueden reactivarse y volverse críticas para los afectados. “El ministro de Salud no puede cerrar los ojos e ignorarnos. El 70% de nuestra población son niños. No podemos pagar las consecuencias por su incapacidad”, dijo Estremadoyro.
PUEDES VER: Medicos serumistas piden al Minsa mantener la meritocracia
Cabe resaltar que entre los pacientes afectados por el desabastecimiento de medicinas en los hospitales del Minsa se encuentran los que padecen fibrosis quística, lupus, esclerosis múltiple, osteogénesis imperfecta, hemofilia, miastenia e hipertensión pulmonar.
Lamentablemente, los medicamentos para estas condiciones son muy costosos y, además, difíciles de encontrar en el sector privado, lo que agrava la situación de muchas familias que combaten con pocos recursos la enfermedad.