La amenaza de Donald Trump pone en jaque a las empresas que producen microchips y se especializan en inteligencia artificial. El derrumbe de las acciones tecnológicas en Wall Street arrastra a los mercados emergentes, por lo que también impacta sobre los activos bursátiles argentinos, con bajas en las acciones de las empresas y bonos soberanos en dólares.
Trump, que según las encuestas se perfila como el favorito para ganar las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre, comentó en una entrevista que Taiwán debería pagar por la protección militar que le bridan frente a China y acusó de robarle al país norteamericano el negocio de los microchips.
El BCRA bajó la tasa de interés que usa para prestarle a los bancos: qué busca con la medida
A las amenazas del candidato republicano se suma la advertencia de la administración del presidente Joe Biden, contrincante electoral de Trump, respecto a ampliar las restricciones comerciales e imponer sanciones más duras a aquellas empresas que exportan tecnología a China.
"Históricamente, China amenazó con invadir Taiwán para reincorporarla bajo su control. Taiwán es uno de los principales fabricantes de chips a nivel mundial y desempeña un papel clave en la cadena de suministro de grandes empresas tecnológicas, como Apple, AMD y Nvidia", explicaron los analistas de research de PPI.
Los rebotes de hasta 2% que se registraron este jueves en varias acciones tecnológicas, como en las de Nvidia, no alcanzaron para compensar las caídas previas de hasta 7% que registraron en la jornada previa. Otras, como en las de Apple y AMD, siguieron bajistas, con pérdidas de hasta 2,3% respecto al cierre previo.
Los principales índices bursátiles de Wall Street marcaron nuevas bajas. El Nasdaq y S&P 500 cayeron hasta 0,8%, que se sumaron a los desplomes previos de hasta 2,8%. El Dow Jones, por su parte, cortó la racha alcista y se contagió de la cautela de los inversores, finalizando la jornada con una merma de 1,3 por ciento.
Las bajas de Wall Street se mezclan con la incertidumbre del mercado local que se generó entre los inversores luego de que el Gobierno anunciara que venderá dólares para esterilizar pesos, lo que genera temores respecto a la acumulación de reservas del Banco Central y los pagos de los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera.
Los ADR argentinos en Estados Unidos operaron principalmente en rojo y profundizaron las bajas previas. Las bajas más importantes de la jornada se registraron nuevamente en Despegar, que cedió 5,5%, seguido por Irsa (-4%) y Cresud (-3,5%). Los principales avances fueron los de Vista (2,3%), Corporación América (1,1%) y Tenaris (1%).
Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera rebotaron hasta 0,35%, a contramano del promedio de la deuda emergente. Los avances de los Globales en Nueva York fueron lideradas por los títulos que vencen en 2041, mientras el riesgo país retrocedió 6 puntos básicos para finalizar la jornada en 1587 unidades.