Con una gran participación, se llevó a cabo en Seattle el Seminario y Exposición de Puertos Inteligentes 2024. El mismo fue organizado por la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas (AAPA), entidad que se presenta como la voz unificada de la industria portuaria en las Américas.
La AAPA representa a más de 130 autoridades portuarias públicas en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina y promueve el desarrollo de temas vinculados a seguridad, comercio, transporte, infraestructura, medio ambiente y otros relacionados con el desarrollo y las operaciones portuarias.
En este escenario, lució la presencia de OptiRiver,
Instalado el sistema a bordo, los buques en navegación realizan el sondaje de profundidades en tiempo real y lo comparten con las demás embarcaciones y así se obtiene al segundo un estado de situación y se aumentan las ganancias a través de tránsitos fluviales más rápidos y seguros.
Asimismo, y con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.
La participación en este seminario de representantes de OptiRiver cayó como anillo al dedo para los numerosos asistentes sobre todo al plantearse el caso del error de interpretación en la cartografía que provocó el choque del remolcador y barcaza articulados (ATB) contra una conocida roca submarina cerca de Kodiak, Alaska.
El siniestro provocó una varadura que causó daños por valor de u$s 1,4 millones, según el informe elaborado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés).
El capitán trazó una ruta hacia Shakmanof Cove utilizando la carta de navegación electrónica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o ENC, para Marmot Bay y el estrecho de Kupreanof.
"El capitán no hizo referencia al piloto costero de los Estados Unidos, que incluía la ubicación de la roca. El uso de otros recursos disponibles habría ayudado al capitán a identificar la roca al planificar y revisar la ruta", estableció el reporte de la NTSB.
En tiempo real
Con un fuerte enfoque en la cartografía fluvial en tiempo real y la navegación segura OptiRiver se presenta como una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones, y con resultados inmediatos.
Este esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. La tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos.
También hay ganancias desde lo ambiental. Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferroviaria, OptiRiver ayuda significativamente a minimizar la huella ambiental de la industria marítima.