Una de las situaciones que más llamó la atención durante la firma del denominado Pacto de Mayo fue el lugar que ocupó el expresidente Mauricio Macri, a quien se vio mezclado entre los invitados y sin un rol preponderante.
El titular del PRO, uno de los aliados que permitió la llegada al poder de Javier Milei, viajó desde Europa a Tucumán especialmente para concurrir a la vigilia, convirtiéndose en el único exmandatario que dijo presente en la convocatoria. Sin embargo, y por decisión del oficialismo, su figura quedó en segundo plano.
Para el analista Jorge "Turco" Asís, esto ocurrió debido a que tanto Milei como su gente de confianza ven a Macri como un "alma oscura".
"Mauricio Macri es el alma oscura. Lo confirman en las alturas de la casta libertaria. Es más cerrada y elitista que la pontificia casta real, redituable para ganar las elecciones", expresó Asís en la última entrada de su blog.
"Cuentan que la maléfica calificación de 'alma oscura' es traficada en la intimidad por Milei. Cuentan que suele irritarse como confidencialmente divertirse con los minuciosos ninguneos hacia el 'amigo' y aliado, Mauricio Macri. Pero coinciden ampliamente en que, en la noche fría de Tucumán, se registraron excesos en materia de perversidad", agregó.
Esta situación, considera el periodista y escritor argentino, fue una "humillación" para el ex jefe de Estado.
"Dejarlo fuera a Mauricio del retrato de familia fue una humillación. Después de tantos miles de kilómetros recorridos. De haber cruzado el océano para asistir al acontecimiento constitucional", enfatizó.
En contrapartida, Asís resaltó la "sobrevaloración" de la figura de Karina Milei en la firma del pacto. Algo de lo cual, estima, también se dieron cuenta en el oficialismo.
"Para conmovedor pesar de Victoria Villarruel, la hermana Karina apareció de pronto inmortalizada en el retrato de familia, con la selección de los 18 gobernadores. Y con el hermanito que se destaca con las patanerías presidenciales", concluyó el "Turco".