En vísperas del 30° aniversario del atentado perpetrado contra la AMIA, se reunieron organizaciones internacionales judías en la sede central de la DAIA en Buenos Aires. En este sentido, se debatió sobre el crecimiento del antisemitismo en el mundo y destacaron el rol del gobierno argentino para prevenirlo aunque hubo un claro pedido en cuanto al juicio que se lleva adelante para esclarecer la causa.
La conferencia tuvo lugar en Pasteur 633, sede central de la DAIA y donde el jueves 18 se conmemorará un nuevo aniversario del atentado que asesinó a ochenta y cinco personas e hirió a más de trescientas. La reunión tuvo como objetivo "abordar desafíos comunes, desarrollar estrategias coordinadas y compartir las mejores prácticas en respuesta al reciente aumento del antisemitismo en todo el mundo".
El evento fue encabezado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el CEO y director nacional de la Anti-Difamation Leage (ADL) Jonathan A. Greenblatt. ADL es la principal organización contra los discursos de odio en el mundo y visitó la Argentina invitada por la DAIA en ocasión del 30° aniversario del atentado .
Asimismo, estuvieron representantes de los llamado J7 o Grupo de Trabajo de Grandes Comunidades contra el Antisemitismo que fue creado para "ara responder a los crecientes índices de antisemitismo en todo el mundo y está formada por las principales organizaciones judías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina y Australia".
En este sentido, estuvieron presentes Carly Shamgar, Directora de Operaciones del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos; Shimon Fogel, Presidente y CEO de CIJA de Canadá; Robert J. Ejnes, Director Ejecutivo, CRIF de Francia; Daniel Botmann, CEO del Consejo Central de Judíos en Alemania; Michael Wegier, Director Ejecutivo de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos del Reino Unido y William C. Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de Estados Unidos.
El CEO de ADL celebró la decisión del gobierno argentino de declarar a Hamas como organización terrorista y asimismo destacó la acción de la Cancillería Argentina al presentarse como amicus curiae a favor de Israel en la causa que se sigue por la demanda que realizó Sudáfrica en su contra.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica acusó formalmente a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 (en adelante, la "Convención"). En la presentación, solicitó a la CIJ que dictara una serie de medidas cautelares, entre ellas, ordenar a Israel el cese al fuego.
"Queremos combatir a los indiferentes, estamos convencidos que no es solo un ataque contra los judíos, vienen por todo", dijo Greenblatt durante la conferencia.
Por otra parte, El Cronista consultó al presidente de la DAIA por su opinión sobre la decisión que tomó el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona al enviar este lunes un proyecto de ley al Congreso que permitiría los juicios en ausencia en Argentina.
Actualmente, nuestro país no permite juzgar en ausencia a los acusados, este proyecto propone que se permita esto siempre y cuando se traten de crímenes de terrorismo y de lesa humanidad. "Ni la DAIA ni la AMIA proponen leyes, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de enviar el proyecto", adelantó Knoblovits.
En este sentido, explicó que es muy importante que "no pensemos que la ley que propuso el Ejecutivo es una ley a medida de la causa del atentado". "Es una ley que Argentina podría necesitar en general por los derechos del tratado de Roma, terrorismo, trata de personas", indicó.
Finalmente, en este sentido agregó un reclamo que mantiene la DAIA para con el gobierno nacional que es designar un juez a cargo de la causa del atentado. "Lo que Argentina necesita es tener un juez para la Amia, hace varios años que la causa va saltando de juzgado en juzgado. La causa más importante de la República Argentina no tiene un juez a cargo, así que después podemos hablar de la ley, pero primero necesitamos un juez", sentenció Knoblovits.
Greenblatt, por su parte, indicó que la falta de resolución tiene que ver con la política. "Hay políticos argentinos que no querían condenar ni a Hezbolla ni a Irán", opinó.
"Las leyes en Argentina, como la falta de una ley de juicio en ausencia, hacen difícil juzgar a los partícipes del hecho. Pero es un problema moral si elegís no hacer nada cuando otro país viola tu soberanía de esta manera y ataca a ciudadanos", cerró el estadounidense.
Durante el evento se destacó el crecimiento del antisemitismo después de los atentados perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y Knoblovits confirmó que el fenómeno ha crecido en Argentina.
El presidente de la DAIA confirmó que más de 40 personas han sido denunciadas por expresiones antisemitas a través de redes sociales. Mientras que miembros del comité J7 expresaron su preocupación por el "crecimiento de actos antisemitas en centros educativos y asociaciones de la sociedad civil".
"Las manifestaciones en las universidades son la culminación del antisemitismo", aseguró el líder de ADL.
En este sentido, desde las principales organizaciones están "trabajando en conjunto con las autoridades" para que protestas de similares características no se den cuando retomen los estudiantes en Europa y Estados Unidos el ciclo lectivo.