La búsqueda de mejores condiciones laborales ha impulsado a muchos a explorar oportunidades en el extranjero. En este escenario, un país europeo se presenta como una opción atractiva para la comunidad latina, puesto que ofrece trabajo con un sueldo mínimo de más de 2.150 euros, además de brindar residencia.
Encontrar un empleo que cumpla con tus expectativas y te permita desarrollar tu potencial profesional puede ser un proceso complejo. En ese sentido, muchos jóvenes están tomando la decisión de salir de su país natal, especialmente de países de América Latina, en busca de mejores opciones.
Alemania se destaca como uno de los destinos favoritos para los jóvenes que desean emigrar debido a su sistema de salud pública de alta calidad, una inflación interanual del 2,2%, educación gratuita y un salario mínimo de 2.151 euros.
Una buena opción para salir de tu país es aplicar a la visa Working Holiday, la cual permite viajar y trabajar en varios países de Europa simultáneamente, por lo que se convierte en la alternativa ideal para los jóvenes. De acuerdo con el sitio web de asesoría para emigrantes yomeanimo.com, Alemania es el país con el costo más bajo para emigrar utilizando este permiso de trabajo.
La web de asesoría tiene especificaciones más claras para tres países de Sudamérica: Argentina, Chile y Uruguay. Los requisitos para estos países son los siguientes:
Según la página Asegura tu viaje, en el caso de Perú se deben tener los siguientes requisitos:
El otro país donde se puede aplicar a la visa Working Holiday es Paraguay. Para quienes deseen solicitar una visa desde la nación mencionada, se recomienda consultar personalmente con la embajada correspondiente los requisitos específicos y posibles requerimientos adicionales al momento de la solicitud, lo cual garantiza la completa documentación.
La solicitud para la visa Working Holiday debe realizarse con un rango de tiempo específico. El plazo mínimo para aplicar es de 6 meses antes de la fecha de viaje, mientras que el plazo máximo es de 15 días antes. Por ejemplo, si su viaje está programado para el 30 de agosto de 2024, la ventana de solicitud se extiende desde el 29 de febrero de 2024 hasta el 11 de agosto de 2024.
En las Embajadas de Buenos Aires y Santiago, el tiempo de respuesta para solicitudes de visa generalmente no supera los 10 días, incluso algunos casos se han resuelto en uno o dos días. En cambio, en la Embajada de Uruguay, el tiempo de espera suele ser mayor, oscilando entre 7 y 30 días.