El sector industrial volvió a crecer significativamente en mayo, anotando un alza del 18,6%. Esta cifra constituye el mayor crecimiento mensual desde abril de 2018, sin considerar el 2021 por periodo pospandemia, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El dinamismo alcanzado en el quinto mes del año es resultado principalmente del desempeño de la y otras especies destinadas a la elaboración de harina y aceite de pescado. Así, este rubro industrial aportó 17,1 puntos porcentuales del crecimiento de la industria nacional en mayo (18,6%).
Es así que, gracias al alcance del sector durante el mes de estudio, este aportó 1,9 puntos porcentuales al PBI. Ello permitió que se ubicara como la actividad económica que más contribuyó con la economía nacional, teniendo un crecimiento de 5% en el quinto mes del año.
Asimismo, , como resultado del gran avance del subsector primario (8,3%), así como del sector no primario (1,1%), el de mayor nivel de transformación y generación de empleos, donde se reportó un crecimiento de 0,1%.
Respecto a los bienes de capital,, así como para obras de construcción, a raíz de la mayor producción de máquinas de sondeo o perforación, cargadoras, y niveladoras destinadas tanto al mercado interno como a la exportación. Asimismo, la producción de vehículos automotores presentó un aumento de 133,3%
De acuerdo con el IEES, . También despuntó la elaboración de prendas de vestir, excepto prendas de piel (21,2%). De igual forma, aumentó la elaboración de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con 17,4%