El Fondo Monetario Internacional (FMI), bajó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 2.2 por ciento comparado con el 2.4 por ciento previsto en abril pasado, como reflejo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del departamento de Análisis del FMI.
“Hemos revisado un poquito a la baja el estimado para este año a 2.2 por ciento, pero esto viene después de un fuerte crecimiento el año pasado de 3.2 por ciento, cuando vimos el año pasado mucha inversión de los no residentes en la actividad de la construcción y expansión de manufactura, que fue en gran medida para responder a la demanda del mercado estadounidense. Ahora, algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado, y también es reflejo de la desaceleración en Estados Unidos; esas son las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja en nuestro pronóstico de este año”, dijo a pregunta de El Financiero en la conferencia de prensa para la presentación del Informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en ingles), de julio.
Respecto a la inflación, la perspectiva del organismo es que se alcance el objetivo del banco central hacia finales del 2025 y si bien considera que la política monetaria en México ha sido adecuada, reconoció percibir signos de presión sobre la inflación de servicios, por los recientes aumentos salariales registrados en el país en los últimos años.
“La inflación ésta se ha estabilizado desde mediados del 2023, aunque así como hemos visto en otros países, estamos viendo signos de una inflación de servicios más rígida y es entonces cuando algunos de los aumentos salariales están influyendo”, destacó la especialista.
“Pero todos juntos vemos que la política monetaria es apropiada y estimamos que la inflación regresará al objetivo hacia finales del 2025″, puntualizó durante la conferencia desde Washington.
En la actualización de sus perspectivas económicas de abril, el FMI mantuvo sin cambio el estimado para el PIB Global en 3.2 por ciento este año y ligeramente superiores a un 3.3 por ciento para el próximo año.
El Banco de México (Banxico) aplicó en junio su tercer recorte al pronóstico de crecimiento del PIB de México, por lo que ahora se prevé que sea de 2.0 por ciento, desde el 2.10 por ciento previsto en la encuesta correspondiente a mayo.
En lo que va de este año, se ha observado un dinamismo menor al esperado en la economía mexicana, razón por la que se han aplicado estos ajustes a la baja. Dado que al inicio de este año, los especialistas estimaban que se alcanzaría un crecimiento de 2.40 por ciento.
Para el 2025, la expectativa del PIB también registró un recorte de 1.80 a 1.78 por ciento, indicó Banxico.