El senador por Ohio, J.D. Vance, es un político bastante conocido ante el pueblo estadounidense después de realizar varias presentaciones: como autor de unas memorias sobre lo que aflige a la clase trabajadora blanca, como senador republicano recién elegido en su estado natal de Ohio y, este lunes, como candidato de su partido a la vicepresidencia como mano derecha de Donald Trump.
Su mujer, Usha Chilukuri Vance, hija de inmigrantes indios y con una formación académica impresionante, ha estado a su lado en todo momento. Es una abogada litigante que aporta una gran cantidad de credenciales y una profunda conexión con los valores y la cultura indios.
Según el New York Times, la esposa de Vance tiene una licenciatura en historia de la Universidad de Yale y una maestría en filosofía de la Universidad de Cambridge. Usha construyó una carrera distinguida en el terreno legal, trabajando como secretaria de los jueces de la Corte Suprema John Roberts y Brett Kavanaugh antes de la nominación de Kavanaugh a la corte.
Criada en un suburbio de San Diego, California, caracterizada por una buena educación y el trabajo duro, los logros académicos de Usha incluyen su trabajo como redactora jefe del Yale Journal of Law and Technology y editora de desarrollo ejecutivo del Yale Law Journal, Munger, Tolles & Olson. Ley, según una biografía de la organización.
Después de cuatro años de intensa extroversión en Yale, continuó sus estudios como Gates Fellow en Cambridge, donde se involucró con grupos liberales y de izquierda. En 2014 se registró como miembro del Partido Demócrata.
Según el New York Times, Usha y J.D. Vance se conocieron en la Facultad de Derecho de Yale y se casaron en Kentucky en 2014, con un sacerdote hindú oficiando una ceremonia separada. La pareja tiene a día de hoy tres hijos.
Usha ha desempeñado un papel sutil pero importante en el éxito de su marido. Ayudó a Vance a organizar sus pensamientos sobre la decadencia social de la América rural blanca, lo que inspiró sus memorias más vendidas 'Hillbilly Elegy', que fue adaptada a una película de 2020 dirigida por Ron Howard.
En el pasado, ha llevado a cabo algunas apariciones poco comunes con Vance mientras busca un escaño en el Senado de Ohio. “Usha Vance es una abogada muy exitosa e hija de inmigrantes indios, y su esposo aporta juventud y diversidad a la candidatura de Trump", asegura AI Mason, asesor mundial de inversiones inmobiliarias con sede en EE UU y conocido empresario en declaraciones a ANI.
“Ella sabe todo sobre la cultura hindú y la estadounidense. Puede ser de gran ayuda para su marido a la hora de navegar por la gran relación entre Estados Unidos e India”, afirmó el empresario, que también es amigo de la familia Trump.
Mientras tanto, en una entrevista anterior con Fox & Friends, Usha habló sobre las diferentes religiones de Vance y su marido, y lo que piensan acerca de que ella haya sido elegida candidato a vicepresidente de Estados Unidos.
“No creo que la gente entienda lo duro que trabaja y lo creativa que es. Todo lo que dice y hace se basa en mucho pensamiento. Siempre se esfuerza por hacerlo mejor”, asegura Usha .
Cuando se le preguntó sobre las razones detrás de su apoyo a J.D. Vance, con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, Usha afirmó a Fox: “Hay diferentes motivos… Una es que crecí en una familia religiosa. Mis padres son hindúes, y eso es uno de ellos. Eso es lo que los convirtió en tan buenos padres, y creo que he visto el poder de eso en mi propia vida, y supe que J.D. estaba buscando algo que se sintiera adecuado para él”.