Los cuatro juristas de reconocida competencia propuestos por el Senado para formar parte del Consejo General del Poder Judicial han obtenido el plácet de PP y PSOE, tal y como estaba acordado entre ambos partidos. La votación final se llevará a cabo este miércoles, aunque este mismo martes ambos partidos se han pronunciado ya favorablemente tras haber escuchado la intervención de cada candidato. Si bien, de los siete grupos parlamentarios del Senado, tan solo han estado presentes tres: todos los socios de Pedro Sánchez han dado plantón y se han ausentado (Junts, PNV, ERC o Bildu).
En concreto, el primer candidato en intervenir ha sido Ricardo Bodas, quien ha reconocido que la democracia española lleva ya "40 años metida en un debate sobre el sistema de elección" de los vocales bajo el dilema de la "elección corporativa o parlamentaria", en referencia a si los 20 miembros del Poder Judicial deben ser seleccionados por Congreso y Senado o por los propios jueces. "Se nos ha encomendado que resolvamos este dilema en un plazo de seis meses y espero que encontremos una solución de Estado que resuelva este problema", ha resumido Bodas, quien ha ejercido como magistrado. En todo caso, Bodas ha lamentado que el debate sobre la elección de los miembros del gobierno de los jueces ha "limitado y condicionado" el debate principal, que es la "gobernabilidad del Poder Judicial". "Se nos ofrece la oportunidad de refundar un órgano que se ha colocado en una posición lamentable", ha zanjado.
Bernardo Fernández ha asumido las "importantes tareas" que tiene el CGPJ cuando entre en vigor la reforma legislativa, en alusión a la elaboración del informe para reformar el sistema de elección de los vocales, aunque ha señalado cuál es el "espíritu" que debe presidir esa labor: "La búsqueda de acuerdos básicos en defensa de la independencia de los jueces". En este sentido, ha añadido que la administración de Justicia debe funcionar con "eficiencia" y "sometimiento a la Ley".
Luís Martín ha enumerado varias reformas que considera oportunas hacer, más allá de plantear la creación de comisiones independientes con miembros cualificados para que hagan sus propuestas sobre los magistrados que deben ocupar los puestos en el Tribunal Supremo y altos cargos y luego que sea el CGPJ quien haga el nombramiento. También ha planteado una reforma de la carrera judicial "donde se valoren méritos de quien lo hace bien y se penalice actitudes de quienes se sobrepasan en su ejercicio"; o, ha propuesto la supresión de los aforamientos.
Finalmente, Isabel Revuelta ha puesto al servicio del CGPJ toda su trayectoria como reconocida letrada de las Cortes, donde ha estado trabajando durante 20 años en la Comisión de Justicia y ha adquirido un "conocimiento directo y transversal de cómo han evolucionado todos los elementos" del Poder Judicial, que "constituyen la piedra angular del Estado de Derecho".
Además de los cuatro candidatos a vocal, también han intervenido los tres suplentes: Antonio Rovira, Guillermo García-Panasco y Gabriel María de Diego.
El trámite en la Comisión de Nombramientos del Senado, que concluirá este miércoles con la votación final, es el paso previo a la elección del próximo 24 de julio en el Pleno de la Cámara Alta. En total, el Senado escoge a diez candidatos (los cuatro juristas y seis jueces o magistrados) y el Congreso, otros diez.