Los precios de los autos 0 kilómetros aumentaron menos que la inflación y el dólar en el primer semestre del año. Según informó el Siomaa, un organismo que se encarga de las estadísticas del mercado automotor, el valor de los vehículos subió 54,4% en los primeros seis meses de 2024.
Esto significa un 25,4% menos que el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado que difundió la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El alza fue del 79,6% en la primera mitad de 2024.
En términos interanuales, es decir, junio de este año respecto al mismo mes de 2023, la brecha es casi de 30 puntos. El Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que elabora el Siomaa registró una suba interanual del 234,2%, mientras que, la inflación fue del 271,5%. Esto arroja una diferencia de 29,1 por ciento.
En un contexto de caída de ventas, los precios en junio tuvieron un alza promedio del 2,4% mensual, según el estudio -nuevamente, por debajo de la inflación del sexto mes del año, que fue del 4,6%-. Los segmentos que tuvieron en mayor aumento fueron los autos pequeños (3,2%), seguidos por las pick-ups (2,2%) y los SUVs (2,1%). Los valores de los vehículos medianos subieron 2% en junio.
Según explican en el mercado, una de las razones que explica la brecha entre los valores de los vehículos y la inflación mensual y acumulada este año, es la caída de la demanda interna. Esto, si bien estaba previsto para 2024, hizo que, tanto automotrices, como concesionarios frenaran los ajustes de precios para incentivar sus ventas.
En junio, el precio del dólar subió y atravesó, en varias jornadas, la barrera de los $ 1500. Dado que, el precio de los 0 km está atado a las fluctuaciones de la divisa estadounidense, y que, aquellos que tienen ahorros en dólar billete buscan hacerlos rendir al valor blue y aprovechar la diferencia con el oficial para comprar un auto, se espera una recuperación en las ventas de vehículos nuevos que se reflejaría en julio.
Se trata de una práctica típica en situaciones en las que la brecha -entre el dólar oficial y el blue- se agranda. De hecho, un modelo base que cuesta $ 22 millones, vale alrededor de u$s 23.400 al cambio oficial. Pero, al dólar blue, baja a u$s 15.500.
No obstante, a medida que la brecha se achica, los beneficios de comprar un 0km con dólar billete son menores, sobre todo, en un contexto en el que están empezando a aparecer los créditos para la compra de un auto.
Según la última entrega del informe de patentamientos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), con 29.878 registros en junio, las ventas de vehículos nuevos cayeron 25,5% interanual. Si se las compara con los volúmenes de mayo, el retroceso fue del 14,1 por ciento.
Después de un freno mucho más brusco en el primer trimestre -con meses en los que la caída de ventas llegó a superar el 35%, como marzo-, en el sector, son optimistas de cara al segundo semestre. Más de una automotriz proyecta que la baja para todo el año será en torno al 20%. Eso significa que, de mínima, el mercado dejará de caer o, por lo menos, lo hará a un ritmo menor, que amortiguará el impacto. La desaceleración mensual de la inflación y una mayor oferta de financiación, propiciada por la baja de tasas que impulsó el Banco Central, sostienen esas proyecciones.