Luego de que Brasil llamara a consulta a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, este lunes, ahora este confirmó que volverá a Buenos Aires al frente de la embajada del país vecino.
Bitelli fue llamado a consulta por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Mauro Vieira, con el objetivo de analizar la tensa relación entre Argentina y Brasil tras la asunción de Javier Milei, ubicado en las antípodas ideológicas del presidente brasileño "Lula" Da Silva.
En general, el llamado a consulta de un embajador suele indicar tensiones diplomáticas entre dos naciones, algo evidente en la relación entre Da Silva y Milei, quién semanas atrás viajó a Brasil a una conferencia conservadora en la que estuvo con el máximo opositor actual a Lula, el expresidente Jair Bolsonaro, mientras que no tuvo ningún encuentro oficial con el actual primer mandatario brasileño.
Pese a esto, este martes Bitelli buscó calmar las aguas en diálogo con Futurock, donde aseguró que la llamada a consultas no se realizó con el sentido "tradicional".
"La intención es hablar con el presidente, la canciller y ministros para ver cómo llevar adelante las relaciones con Argentina", aclaró el embajador. Y reforzó: "No es una llamada de enojo, es para mapear oportunidades con esta nueva Argentina. La semana que viene vuelvo a Buenos Aires".
Tras asumir que "Milei y Lula tienen visiones del mundo distintas", Bitelli remarcó que el llamado apuesta a "identificar formas de llevar adelante la relación entre los países más allá de estas diferencias".
Además, Bitelli informó que previamente le comentó a la canciller Diana Mondino sobre su viaje a Brasil y buscó diferenciar la situación de los actuales conflictos bilaterales que sostiene la Argentina: "Esto no es lo mismo que lo que está pasando con España o Bolivia".
Previamente, el embajador ya había señalado que la idea de la llamada a consulta es "conversar sobre temas de la relación bilateral, cómo llevarla adelante de la mejor manera posible, con la atención que merece tener".
Esto se debe a que el vínculo entre ambos países se encuentra bajo tensión desde el inicio del gobierno de Milei, quien entre otras cosas tildó a su par brasileño de "comunista y corrupto".
Asimismo, durante la reciente visita del mandatario argentino a la ciudad brasileña de Camboriú para participar de una cumbre ultraconservadora, Milei criticó duramente a Lula, aunque sin nombrarlo.
En aquella ocasión el líder libertario aseguró que al modelo socialista "lo defienden todos los populistas que integran el denominado Grupo de Puebla, y que antes se llamaba Foro de San Pablo".