La petrolera de capitales nacionales Aconcagua Energía prevé para el primer semestre del año un aumento en producción del 38%, un 36% en ventas, un 43% en su Ebitda, y un 15% en inversiones de la mano de su mayor participación en operaciones de recursos convencionales.
Mientras continúa con su plan de consolidación, de acuerdo con los compromisos asumidos en las cuencas Neuquina y Cuyana, referentes del grupo energético argentino realizaron el "credit update" de la empresa petrolera de cara a una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON).
Aconcagua Energía, como el sexto operador convencional del país, anunció que logró en los últimos 6 meses la producción de 13,6 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, lo que representa un incremento de más de 2 veces respecto al mismo periodo del año 2023.
El precio promedio de venta de crudo del primer trimestre 2024 se situó en el orden de los u$s 68,3 precio por barril, contemplando precios de mercado local como también de exportaciones, las cuales representaron 35% de la producción.
El costo de extracción o lifting cost unitario promedio fue de u$s 21 por barril equivalente de petróleo, contemplando los gastos operativos destinados a la extracción de hidrocarburos, es decir un 5% menos que el mismo periodo del año 2023.
En tanto, las ventas de los últimos 12 meses superaron los u$s 156 millones, con un incremento de 3 veces respecto al año anterior, destacó la compañía.
Finalmente, las inversiones totales superaron los u$s 130,1 millones, como resultado de la inversión en la adquisición de áreas convencionales en Río Negro producto del acuerdo alcanzado con Vista Energy.
De esta forma Aconcagua Energía manifestó que espera consolidar sus niveles de producción en el segundo semestre de este año que, juntos con un estricta gestión y optimización en el OPEX -facilitado por su modelo integrado de negocio-, permitirá un crecimiento interanual proyectado del 19% en producción, y una mejora del 30% en su Ebitda.
A su vez, en forma conjunta con Vista Energy, se encuentran en proceso de extensión de las concesiones en las provincias de Río Negro y Neuquén. Dicha extensión le permitirá a la empresa continuar desarrollando los recursos hidrocarburíferos por 10 años más, asegurando el desarrollo y valorización de sus activos convencionales.
Aconcagua también anunció la licitación de dos nuevas Obligaciones Negociables (ON) Clase XII y XIII con el objetivo de financiar su plan de consolidación y crecimiento.
Durante el lanzamiento ejecutivos de la compañía adelantaron que, de cara a la presentación de los resultados de la primera mitad del año, se prevé una mejora de la rentabilidad esperada, producto de la gestión de eficiencias operativas implementadas durante este 2024.
"Recibimos un gran interés por parte de relevantes actores del mercado local y esperamos lograr un nuevo acompañamiento con esta nueva emisión", señaló Pablo Calderone, Gerente de Relación con Inversores de la empresa, quien además destacó las métricas del último año.
En abril del corriente año la petrolera obtuvo una mejora crediticia ante la calificadora de riesgo Fix SCR obteniendo un A+ (estable). De este modo, la Compañía adelantó que espera terminar el año logrando un EBITDA ajustado superior a los 60 millones de dólares.