Un país de Sudamérica ha superado a China y se ha convertido en el mayor exportador de litio y cobre del mundo durante el último año, según un informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. El país representó el 25,2% de las exportaciones mundiales de concentrados de cobre y el 21,8% de los envíos globales de cátodos de cobre.
Además, este país lideró la exportación de litio, alcanzando el 40% del total exportado a nivel global en el mismo año. Esta nación se volvió un líder regional y se posiciona como un actor económico mundial por su enfoque exportador, competitividad y sostenibilidad.
Chile es el principal exportador mundial de cobre, con ventas al exterior de US$ 41.300 millones, lo que representa el 25% de las exportaciones mundiales. Asimismo, lidera la exportación del litio con el 80% del total exportado a nivel mundial, con un valor que alcanzó los US$ 6.063 millones durante el último año.
Además del litio y cobre, Chile se posicionó como el mayor exportador global de cerezas frescas, filete de salmón, sulfato de litio, jurel congelado, mejillones en conserva, ciruelas deshidratadas, entre otros 29 productos, según reportó La Tercera.
“Chile se presenta hoy como un actor clave para el desarrollo de las industrias verdes y la descarbonización de las economías. Además de consolidarse como un proveedor de categoría global de alimentos, vinos y frutas frescas”, expresó al respecto la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
El último año, Chile se destacó como el principal exportador de varios productos. Entre ellos, figuraron concentrados de molibdeno tostados, yodo, sulfatos (incluido el sulfato de litio), óxidos e hidróxidos de molibdeno, nitratos de potasio y nitratos de sodio.
Además de los productos tradicionales, Chile también lideró las exportaciones no tradicionales en cerezas frescas, filetes de salmón, jurel congelado, mejillones en conserva, ciruelas frescas, ciruelas deshidratadas, filetes de trucha congelados, manzanas deshidratadas, filetes de bacalao de profundidad y algas de uso industrial.
El país ocupó el segundo lugar a nivel mundial en avellanas sin cáscara, granos de avena, bolas para molienda de minerales, madera de coníferas, jugo de uva, óxidos de boro, filetes de trucha y molibdatos.
Asimismo, Chile se posicionó como el tercer mayor exportador de pasta química de madera semiblanqueada (no coníferas), grasas y aceites de pescado, nueces con cáscara, pasas, frambuesas congeladas, paletas de cerdo y tapones de corcho aglomerado.
En total, Chile tuvo 59 productos que ocuparon los primeros tres lugares en el ranking mundial de exportaciones. Además, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales destacó que otros bienes nacionales también experimentaron avances significativos en sus ventas al exterior como el cuarto mayor exportador de vino embotellado, cranberries frescos, semillas de hortalizas, bulbos de flores en reposo vegetativo y abonos minerales.