Estados Unidos es el país de las oportunidades y del tan conocido 'sueño americano'. Debido a ello, cada año miles de personas viajan a Norteamérica con el anhelo de poder estudiar, trabajar y lograr sus objetivos. Sin embargo, no todos logran alcanzar sus sueños por diversos factores: falta de confianza para iniciar algo propio, conformismo o simplemente por miedo.
No obstante, existen casos en dónde algunas personas deciden apostarlo todo para cumplir con sus metas y, aunque no todos lo consigue, aquellos que lo logran son un ejemplo claro de perseverancia y trabajo arduo. Una de esas historias es la de Jay Chaudhry, fundador y director ejecutivo de Zscaler Inc., quien en un punto de su vida decidió renunciar a su empleo para abrir un negocio propio sin pensar que lograría volverse multimillonario en tan poco tiempo. A continuación, te contamos más de su historia.
Jay Chaudhry, originario de la India, se mudó a Estados Unidos en 1980 con la intensión de estudiar ingenieria y marketing. Eso lo llevó a trabajar en grandes empresas como: IMB y Unisys. Sin embargo, jamás pensó en tener un negocio propio debido a que venía de una familia de agricultores, según comenta.
"No tengo antecedentes de emprendimiento en mi familia de pequeños agricultores. Así que si me preguntaran: '¿Pensé alguna vez en convertirme en emprendedor en mi infancia [o] en los primeros años de mi carrera?', la verdad es que no", reveló en Make It's de la CNBC.
Sin embargo, viendo otras historias de éxito de empresas tecnológicas que emergían, tomó la decisión de dejar su empleo como ejecutivo en IQ Software. Pero no lo hizo solo, su esposa también renunció a su empleo para apostarlo todo junto a Jay y fundar SecureIT en 1997.
Tras haber invertido 500.00 dólares en fundar su primera startup de software de ciberseguridad, SecureIT, se dió cuenta de una gran oportunidad dentro de un mercado aún inexplorado al interesarse que menos del 5% de las empresas de la lista Fortune 500 tenían cortafuegos.
"En 18 meses, habíamos implementado cortafuegos en aproximadamente el 50% de las empresas de la lista Fortune 500", comenta Chaudhry.
Sin embargo, ese despegue hizo que vendiera su empresa a VeriSign por un monto de 70 millones de dólares. Por una década, Chaudhry y su esposa fundaron tres empresas más, haciéndose uno de los multimillonarios más exitosos en Estados Unidos.
No obstante, Chaudhry no se sentía totalmente satisfecho, por lo que decidió probar creando una empresa en la que se involucraría al 100%, y así nació Zscaler Inc.. Actualmente, gracias a este nuevo negocio Chaudhry lográ ganar aproximadamente 1.600 millónes de dólares anuales con un valor en el mercado de 30.000 millones de dólares.
Según comenta Chaudhry a la CNBC, que la decisión surgió en un inicio porque le encantaba leer y, al mismo tiempo, la tecnología. Por el año 1996 Netscape se abría un lugar en la bolsa y se dio cuenta que su fundador era aún más jóven que él y recién había salido de la universidad: "Si el cofundador de Netscape pudo fundar una empresa, ¿por qué no iba a hacerlo yo?".
Aunque no había mucha información a la mano sobre el tamaño del mercado al que quería incursionar y muchos eran riesgos, tuvo una corazonada. Fue cuando decidió apostar cada dólar y buscar una financiación de capital de riesgo. Al no hallar una respuesta positiva y estar cada vez más decidido se preguntó "¿Por qué no arriesgamos nuestros ahorros de toda la vida?".
Ciertamente los riesgos eran muchos, desde que la empresa cerrace hasta la pérdida de todos sus ahorros, pero eso no lo detuvo y dijo "arrieguémonos", logrando así dar el primer paso en la creación de un imperio que jamás pensó conseguir.
Asimismo, en Make It's, Chaudhry dio algunos consejos para todo aquella persona que está pensando en hacer lo mismo. Dejar todo, arriesgarse y lanzarse para lograr un sueño. Estos fueron algunos de sus consejos: