Un viaje que duró treinta días. Del 14 de junio al 14 de julio. Desde el Alemania-Escocia en Múnich hasta el Argentina-Colombia en Miami. Escribe el uruguayo Eduardo Galeano que cuando acabó el Mundial de 2010 y quitó de su puerta el cartel de «cerrado por fútbol», había jugado sesenta y cuatro partidos, una proeza que lo dejó frito, con los músculos dolidos y la garganta rota.
Nosotros hemos disputado ochenta y tres encuentros, si sumamos los de Eurocopa y Copa América. Y hemos gritado 187 goles en treinta días, más de seis por jornada si promediamos. No hay garganta que aguante, pero como Galeano ya tenemos nostalgia y si nos dicen que sigue el fútbol, ahí estaremos.
A los 24 estadios (10 de Europa y 14 de América) asistieron en total 4 millones 158 480 espectadores, según cifras de ESPN. Casi seis millones de aficionados estuvieron en las fan zones de Alemania y más de cinco billones siguieron las incidencias por televisión. La Copa América rompió récords de audiencia en varios países de la región.
En las canchas, fuimos testigos de los últimos bailes de una generación que lleva más de una década dándonos alegrías. Toni Kroos, Thomas Müller, Luka Modrić, Luis Suárez, Ángel di María, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi dicen adiós a los torneos continentales. La imagen del 10 argentino llorando tras salir lesionado fue desgarradora. El fin de una era.
Como mismo hemos visto a una constelación de estrellas apagarse, comprobamos que otra camada seguirá brillando en los terrenos. Han irrumpido pisando fuerte Lamine Yamal, Nico Williams y Arda Güler, unos nombres que comenzarán a sonar todavía más en las listas de cracks mundiales.
Un duende de Cúcuta apareció en la Copa América y nos hizo viajar en el tiempo a 2014, concretamente al Mundial de Brasil. Ver a la zurda de James Rodríguez en acción, y a él liderar a su Colombia fue un regalo. Mejor jugador del torneo, nada menos.
Nos sorprendieron Venezuela y Türkiye; y esperamos más de Francia y Brasil. Mbappé se pareció más a Donatello, forzado a jugar con máscara buena parte de la Eurocopa. Poco pudo bailar Vini Jr en la Copa América, y extrañamos el jogo bonito de la canarinha.
Harry Kane sigue sin poder levantar un trofeo en su carrera. Inglaterra llegó a su segunda final consecutiva y el triunfo se le volvió a escapar en los últimos instantes. En 2021 perdió en penales contra Italia, que en esta edición no fue mejor que Suiza y quedó en octavos de final.
La final de Copa América fue manchada por los lamentables sucesos a la entrada del estadio, que propiciaron que el partido comenzara una hora y quince minutos después de lo programado. Shakira alargó el medio tiempo en un espectáculo que nunca ha sido tradicional en el fútbol. Y esta es la sede del Mundial de 2026…
No fue el único punto negativo. Bielsa fue «El Loco» y denunció en rueda de prensa otros como el estado del césped en las distintas sedes, la actuación del arbitraje y de los encargados de la seguridad del estadio. «Son una plaga de mentirosos», dijo sobre los dirigentes de Conmebol.
Ahora tendremos un merecido descanso después de este mes intenso. Pronto comenzarán con más fuerza los rumores de fichajes, se confirmarán los traspasos y nos volveremos a ilusionar ante el comienzo de la temporada de clubes. No falta mucho.