Un 35,7% alcanzó la positividad global de los virus respiratorios en nuestro país en la última semana epidemiológica (30 de junio al 6 de julio), según información oficial entregada por el Ministerio de Salud en su nuevo Informe de Virus Respiratorios.
La autoridad sanitaria detalló que el virus más frecuente en esta última medición es el Sincicial, con un 32,8%. Otros virus que circulan son el rinovirus, que se mantiene con un 26,3% y la influenza A, que disminuye de manera importante a un 5,4% después de haber estado en torno al 9%.
Si bien estas cifras representan una mejoría importante en comparación con el panorama que enfrentaba el sistema sanitario nacional en 2023, los expertos llaman a mantener las medidas de prevención y autocuidado.
Esto, considerando el retorno a clases de los escolares, las bajas temperaturas pronosticadas para gran parte de la zona centro-sur del país y las malas condiciones de ventilación del aire en las ciudades.
Hasta la fecha, se administraron más de 8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza tipo A, alcanzando un 82,4% de cobertura en grupos de riesgo.
En relación a la vacunación contra el Covid-19, se aplicaron más de un millón 700 mil dosis, con una cobertura del 27,7%.
En lo que respecta al medicamento inyectable Nirsevimab para el Sincicial, se han administrado 102 mil 892 dosis, alcanzando una cobertura del 91,2%, desglosada en un 98,1% en recién nacidos y un 87,9% en lactantes nacidos entre octubre y marzo de este año.
Esta estrategia de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) logró disminuir en un 81,6% las hospitalizaciones de menores de un año.
Según el doctor Mauricio Soto, coordinador del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, “la evidencia internacional muestra que la estrategia del Minsal con Nirsevimab en lactantes menores redujo las hospitalizaciones por VRS entre un 75,7% y un 88,7%, explicando la mejora respecto a la crisis de hospitalizaciones de 2023”.
En particular, sobre la vacunación con Nirsevimab, el médico hizo un llamado a la vacunación: “Todos los recién nacidos durante su primera temporada de alta circulación del VRS, y los lactantes que nacieron desde el 1 de octubre de 2023, durante su primera temporada de alta circulación de VRS. A este grupo se suman los lactantes de alto riesgo definidos por el Minsal durante su segunda temporada de alta circulación de VRS”.
Para el especialista, en el caso de la circulación de virus respiratorios en adultos, “tuvieron su peak en la semana 20 de este año, a mediados de mayo, y posteriormente comenzaron a disminuir, a lo que deben haber contribuido de manera importante las vacaciones de invierno. Sin embargo, aún mantienen niveles de circulación que obligan a no relajar las medidas de prevención”.
La vuelta a clases implica un mayor contacto entre niños y niñas, lo que puede aumentar los contagios y, por consiguiente, el número de personas enfermas.
Este fenómeno se observa al inicio del año escolar en marzo o después de las vacaciones de invierno en julio.
En este sentido, la autoridad sanitaria proyecta que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) continuará circulando al menos durante todo julio y las primeras semanas de agosto.
Sobre este tema, el coordinador del Grupo GARP de la Sochimef señaló que “los días de descanso durante la mitad de año tradicionalmente reducen la circulación de virus, por lo que se prevé un aumento de enfermedades respiratorias después de las vacaciones, es decir, en estos días”.
“Es importante tomar medidas preventivas, como mantener las vacunas al día y consultar con su médico de cabecera sobre las inmunizaciones. También se recomienda lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas en caso de síntomas respiratorios, así como evitar las aglomeraciones”, agregó.