El índice español ha encadenado dos jornadas de bajadas, acercándose al simbólico nivel de los 11.000 puntos. Este umbral psicológico podría influir en la mentalidad de los inversores. Pese al retroceso, la tendencia del Ibex 35 ha sido similar a la de otros mercados europeos, como el Dax alemán. Cabe destacar que las expectativas de crecimiento para España según el FMI son superiores a las de la media europea, por lo que extrañan estas caídas.
En el lado positivo, Indra ha brillado con una subida de más del 2%, prolongando su racha alcista que ya supera el 35% en 2024. Bankinter también ha destacado, revalorizándose alrededor del 2% antes de la presentación de sus resultados del próximo jueves. En el lado contrario, ArcelorMittal ha sufrido la mayor caída, con un descenso de más del 2,5% tras un recorte del 17% en su precio objetivo por parte de JP Morgan.
A nivel europeo, el sentimiento ha sido negativo, con el CAC francés cayendo más de medio punto porcentual, lastrado por el sector del lujo y en concreto la caída de Kering. El Eurostoxx 50 también ha retrocedido más del 0,6%. En contraste, Wall Street ha mostrado un comportamiento positivo, con el Dow Jones subiendo más del 1,5% y el Russell 2000 (empresas de pequeña capitalización) experimentando un alza de más del 2%.
En el mercado de materias primas, los metales preciosos han cotizado al alza, con el oro subiendo más del 1,5% y la plata superando el 2%. Por el contrario, el cacao ha sufrido una importante corrección, cayendo más del 7%.
Javier Cabrera
Analista