Guardias civiles piden que se dicten instrucciones claras para evitar que los agentes del cuerpo sean enviados a intervenir en situaciones de captura y transporte de animales, tarea que corresponde a los servicios municipales debidamente capacitados. “Con cada vez más frecuencia las patrullas de la Guardia Civil en servicio de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico y especialmente SEPRONA, son requeridas para atender, localizar, rescatar e identificar animales, mayormente perros perdidos, abandonados o sin control de sus dueños. Una situación que pone en peligro a nuestros agentes”, explicaba David González, Secretario Nacional de Especialidades de JUCIL.
Cuando se trata de perros peligrosos o agresivos, la situación se vuelve crítica y puede ocasionar graves daños físicos a los agentes, al perro o a cualquier otra persona o animal. “Esto ha ocurrido en varias ocasiones, poniendo en peligro la integridad física de nuestros agentes. La formación de los miembros de la Guardia Civil, con excepción del Servicio Cinológico, no incluye capacitación para controlar o manipular animales, ya que no forma parte de los cometidos oficiales”,
Aunque SEPRONA tiene como misión la persecución del maltrato animal y las infracciones a la normativa de protección de derechos y bienestar animal, no le corresponde hacerse cargo del rescate y custodia de animales perdidos o abandonados. “Estas tareas son competencia exclusiva de los servicios municipales.
JUCIL también solicita que se establezca un protocolo donde la actuación de los guardias civiles se limite a recoger datos de los animales, localizar al dueño o responsable y perseguir las infracciones o delitos por maltrato animal, conforme a las diferentes normativas. Asimismo, piden que se faciliten los datos de siniestralidad relacionados con ataques de animales a efectivos de la Guardia Civil en los últimos tres años, para evaluar la magnitud del problema.
Asimismo, la retirada del material destinado a la captura de animales de las unidades de SEPRONA, como pértigas, jaulas o bozales ya que su uso no corresponde a los efectivos de la Guardia Civil. “No queremos que ningún animal sufra daños involuntarios por un uso indebido del llamado ‘Kit de Captura de Animales” Y una actualización del manual de prevención de riesgos laborales de SEPRONA y la evaluación de riesgos, para alinearse con la normativa nacional.