Fuentes de la Comunidad de Madrid han criticado el anuncio realizado este martes por la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha informado tras el Consejo de Ministros del reparto entre las comunidades autónomas de más de 172 millones de euros para Atención Primaria. Dichas fuentes consideran esta cantidad “del todo insuficiente” frente a las necesidades actuales de esta especialidad, entre las que se encuentran la formación de profesionales, el diseño de estrategias sanitarias, la adquisición de equipos de diagnóstico o infraestructuras, entre otras.
Por poner un ejemplo para apreciar lo ínfimo de esta partida, se puede señalar que el presupuesto anual de un hospital como el Gregorio Marañón asciende a 500 millones de euros, mientras que el de otros centros sanitarios más grandes, como el Doce de Octubre, La Paz o el Clínico San Carlos ronda los 650 millones de euros. La cantidad destinada por Sanidad supone 3,65 euros por español y año, aseguran las fuentes. Además, los 172 millones de euros no se pueden dedicar a gastos de personal.
Es significativo además el hecho de que el anuncio haya sido dado a conocer por la ministra de portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa, mientras que la titular del departamento, Mónica García, se haya limitado a informar sobre el mismo en la red social X, pese a su asistencia al Consejo de Ministros y a que se trata de un asunto competencia de su departamento. García ha indicado que la partida “irá dedicada a formación, infraestructuras y nuevos equipamientos”.
En el anuncio de la ministra de Sanidad “no hay nada nuevo”, han señalado las fuentes de la Comunidad de Madrid, quienes han concluido además que “por mucho que trate de ensanchar la Sanidad, lo único que sigue habiendo son estrecheces”.