La asociación Autismo España ha solicitado aumentar del 0,7 al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general, consideradas de interés social. Señalan que el sistema de subvenciones actual requiere un cambio sustancial que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible. No obstante, mientras se avanza en ese cambio, proponen aumentar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales, con el fin de que las entidades puedan contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar, así, su impacto social.
Si esta propuesta se hubiera adoptado en el año 2023, se habría aumentado un 43% la cuantía recaudada por el IRPF e Impuestos de Sociedades para fines sociales, y sin embargo, la repercusión que este incremento habría conllevado en los Presupuestos Generales del Estado habría sido únicamente del 0,06%. El objetivo ahora es conseguir que la propuesta aparezca recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Los fondos recaudados a través de las asignaciones tributarias del IRPF y el Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Esto incluye actuaciones en el Estado español, pero también en países de todo el mundo a través de la cooperación internacional.
En 2023 se financiaron 991 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 288 entidades sociales. Desde Autismo España recuerdan que el Tercer Sector, formado por más de 28.000 entidades que representan el 1,44% del PIB español, es un agente clave para la defensa y promoción de los derechos e intereses sociales de toda la ciudadanía, así como para garantizar el bienestar y la cohesión social.