La renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial ha superado este martes una nueva etapa. En concreto, ha sorteado la fase de Ponencia y tanto PP como PSOE han mantenido su pacto y han rechazado las enmiendas que ha presentado Sumar: es decir, han blindado su proposición de ley y han tumbado cualquier opción de cambio para evitar que el acuerdo pueda descarrilar. De hecho, fuentes de Sumar han explicado que tanto el PP como el PSOE han adoptado una posición "clara y contundente" a la hora de rechazar las enmiendas.
Tan solo Sumar ha presentado enmiendas parciales, que son susceptibles de ser introducidas a lo largo del proceso de tramitación parlamentaria de una ley. Vox y Podemos presentaron una enmienda a la totalidad cada partido, pero el Pleno del Congreso las rechazó la semana pasada. Tras la superación de la fase de Ponencia, este miércoles se celebra el debate y votación en la Comisión de Justicia y ya, a partir de ahí, el próximo 23 de julio se elevará al Pleno del Congreso para que reciba el plácet final. La previsión es que el 31 de junio se debate y se vote en el Pleno del Senado para que ya pueda entrar en vigor.
En paralelo a esta reforma del CGPJ, que busca introducir algunas modificaciones, como la restricción de las "puertas giratorias" (que no se pueda pasar de la política a la judicatura tan fácilmente, como ha ocurrido con Pedro Sánchez), se tienen que votar la próxima semana a los 20 vocales que van a componer el nuevo gobierno de los jueces. En concreto, se votarán diez el 23 de julio en el Congreso y diez el 24 de julio en el Senado.
Cabe recordar que la idea es que esta sea la última vez que la elección de los vocales del CGPJ se hace mediante este mecanismo (de Congreso y Senado) porque la ley que se está tramitando también incluye un mandato a los 20 miembros del gobierno de los jueces para que, en seis meses, emitan un informe para que se diseñe un nuevo sistema de selección. La intención es evitar que Congreso y Senado escojan a los 20 vocales y los propios jueces tengan más influencia.
En todo caso, el acuerdo entre PP y PSOE se ha hecho esperar, pero parece que se va cumpliendo y los socialistas están tratando de evitar cualquier molestia que pueda hacer descarrilar el pacto. No obstante, Sumar no se resigna y aspira a colar una enmienda transaccional en Comisión. Cabe recordar que los de Yolanda Díaz se han echado atrás y, al final, se han abstenido en vez de votar a favor.