El jefe del gobierno galés, el primer ministro Vaughan Gething, anunció este martes que renunciará a su cargo al encontrarse en medio de un escándalo sobre donaciones de campaña.
“Esta mañana he tomado la difícil decisión de comenzar el proceso de renunciar como líder del Partido Laborista Galés y, como resultado, como primer ministro”, dijo el político Gething.
Esta declaración surgió después de que cuatro miembros de su gobierno semiautónomo dimitieran y solicitarán su renuncia inmediata.
Vaughan Gething, de padre galés y madre zambiana, es una figura política que logró hacer historia durante marzo cuando fue elegido por legisladores galeses para liderar el gobierno con sede en Cardiff, convirtiéndose así en el primer líder de color de un gobierno en Reino Unido.
Vaughan Gething ha sido criticado por aceptar 200 mil libras en donaciones, una suma que es equivalente a los 255 mil dólares, provenientes de una compañía de reciclaje cuyo propietario ha sido declarado culpable de delitos medioambientales y por infringir las normas en materia de salud y seguridad.
Además, otra empresa del mismo propietario recibió en 2023 un préstamo del Banco de Desarrollo de Gales, propiedad del gobierno, justo cuando Gething era ministro de Economía.
Su liderazgo político se ha desmoronado desde que el partido nacionalista galés Plaid Cymru puso fin durante abril a un acuerdo de cooperación con el gobierno laborista en minoría de Gething.
Las relaciones de Gething con algunos miembros de su partido se irritaron cuando decidió despedir a la ministra de gobierno Hannah Blythyn, esto al ser acusada de filtrar a los medios mensajes de teléfono privados sobre la pandemia de COVID-19. Situación que ella ha negado completamente.
Gething perdió durante junio una moción de censura no vinculante en el parlamento galés, el Senedd, pero dijo entonces que continuaría en su puesto.
En una declaración de renuncia, Gething dijo que había “esperado que durante el verano pudiera darse un periodo de reflexión, reconstrucción y renovación” acerca de su liderazgo. Sin embargo, reconoció que “esto no es posible”.
También negó haber cometido cualquier mala práctica y resaltó la importancia de su integridad.
“Mi integridad importa. No la he comprometido”, expresó.
Gales, que alberga a cerca de 3 millones de habitantes, es una de las cuatro partes de Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Por lo que el gobierno británico es responsable de la defensa, asuntos exteriores y otros temas relacionados con el territorio, mientras que los gobiernos en Cardiff, Edimburgo y Belfast tienen competencias como educación y salud.