Durante el mes de julio es común que instituciones educativas realicen desfiles. Incluso es común los concursos inter escolares en los que los alumnos participantes se esmeran por dejar en alto su colegio. Sin embargo, desde el reciente viernes 13 de julio, la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca fue el centro de las críticas cuándo en su afán de dar la mejor presentación de su desfile puso en peligro a sus alumnos.
En ese sentido, a los organizadores del desfile no les pareció mala idea prender con fuego la pista del desfile mientras los marchantes se desplazaban, poniendo en serio riesgo a los jóvenes. Todo ello quedó registrado en un vídeo que rápidamente fue viralizado en las redes sociales. Además, dentro del material audiovisual se puede apreciar cuándo a uno de los alumnos se le llenó de fuego uno de los zapatos durante unos segundos.
Tal evento tampoco pasó desapercibido para las autoridades y fue el Ministerio de Educación el que se pronunció mediante las redes sociales: "El Ministerio de Educación (Minedu), con relación a una actividad cívica realizada en Cajamarca el día sábado 13 de julio del presente año, en la que estudiantes de la I. E. San Ramón marchan sobre fuego, expresa a la comunidad educativa lo siguiente:
En el Perú, los desfiles escolares son eventos tradicionales que se realizan en conmemoración de las Fiestas Patrias, pero también pueden organizarse para celebrar otras fechas especiales. En esta ocasión, el desfile tuvo lugar el 13 de julio en honor a los 142 años de la Batalla de San Pablo, donde se recuerda el acto heroico de Pita, Quiroz y Villanueva, valientes que sacrificaron sus vidas por el Perú. Es importante destacar la importancia de mantener vivas estas tradiciones y honrar a aquellos que lucharon por nuestra patria.
Fue por este motivo que, quizá en el afán de demostrar una valentía que haga recordar a los peruanos que combatieron en dicha batalla, que se incurrió en el error de poner en riesgo a jóvenes de la I. E. San Ramón de Cajamarca.