Dos sujetos, que no pasaban los 22 años, fueron interceptados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al intentar viajar a Chile con 16 celulares robados en Perú. A través de prendas grandes, camuflaron estos dispositivos para tomar el vuelo; sin embargo, Policía peruana y chilena estaban detrás de sus pasos.
Diego Alexis Mendoza Espinoza (22) y Leonardo Vargas Cotos (20), pese a su corta edad, ya eran avezados delincuentes.
Según el coronel Herbert Matheus, jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria Fluvial y Lacustre (DIVSAFL), no era la primera vez que estos sujetos pasaban celulares de contrabando al exterior.
Esta era la octava oportunidad que estaban yendo a Chile con una cantidad similar de estos equipos para el servicio ilícito, por el que cobraban 800 soles.
"Tengo entendido que alguien iba a pasar por donde me hospedaba para recogerlos", dijo Mendoza. "Sí, creo que sí, (es ilícito)", agregó. En tanto, Vargas manifestó que era consiente de su dudosa procedencia.
En redes sociales, Diego Mendoza mostraba una vida de lujos, con whiskys de etiqueta negra y celulares de última generación, producto del 'negocio' de estos celulares, en muchos casos, que fueron sustraídos bajo la vida de un inocente.
"Cada uno estaba transportando 8 celulares. De estos, 14 dispositivos estaban reportados como robados en el Perú, pero estaban listos para ser vendidos en Chile", sostuvo Matheus.
Tal como le pasó un ciudadano, a quien le robaron su Iphone en Canta Callao el 1 de julio, y 15 días después su celular estaba a punto de ingresar al mercado negro chileno.
"Lo reporté como robado a la operadora. (El robo ocurrió) el 1 de julio a las 7 a. m. cuando me dirigía al trabajo", sostuvo la víctima.
Los celulares, especialmente los de la marca Iphone, son bloqueados en el país, donde no están funcionando, pero funcionan en los demás países.
Para los investigadores aeroportuarios, Mendoza y Vargas son solo un eslabón en la gran cadena de delitos que sería liderada por una organización criminal dedicada a la venta de celulares robados al extranjero, y que dominan mercados en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, y Estados Unidos.
No obstante, estos dos jóvenes fueron liberados por la Fiscalía del Callao, a los pocos días de ser capturados, porque, según la Policía, solo uno de ellos se presentó ante la audiencia judicial, por lo que quedaron solo como citados.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.