Los pobladores de la etnia Wampis de Villa Gonzalo encontraron un hallazgo milenario, 23 objetos cerámicos en la quebrada Apinkras, en la cuenca del distrito de Río Santiago, en la región Amazonas, que, según las primeras indagaciones, serían 369 años más antigua que los vikingos.
Las piezas se encontraron en 2023, tras una crecida del río de la quebrada por los habitantes de la zona, quienes recogieron los artículos de origen desconocido y los entregaron al arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Anthony Villar Quintana, quien en colaboración con Idelfonso Tii Impi y Junias Antich Petsa, inició una investigación detallada en la zona.
Según el investigador sanmarquino, los objetos, entre los que se incluyen 17 botellas, dos fragmentos de vasijas con diseños incisos en altorrelieve y tres fragmentos de cántaros, podrían datar de entre 4.000 a 1.600 años de antigüedad.
Teniendo en cuenta que el periodo de inicio de los Vikingos comenzó alrededor del 793, con el ataque al monasterio de Lindisfarne en Inglaterra, y las cerámicas halladas podrían ser del 424, estas serían 369 años más antigua. Sin embargo, el arqueólogo considera que para corroborar la antigüedad de estos objetos sería necesario la realización de excavaciones arqueológicas y fechados.
Villar Quintana indicó para la agencia Andina que las piezas fueron removidas por la crecida de las aguas que discurren por la quebrada. Cuando el caudal bajó, los artículos quedaron expuestos y hallados por los pobladores que, al no identificarlos como propios, los guardaron para que el arqueólogo los analizara y comience un estudio.
El análisis preliminar de las piezas sugiere una vasta red de interacción cultural en la región que vinculan la quebrada Apinkras con otros sitios en la cuenca del río Santiago, los Andes y la Amazonía peruana. Asimismo, dicha área es rica en sal, un insumo muy demandado en las culturas antiguas, especialmente en la zona, por lo que pudo haber sido un punto de intercambio importante en fechas aún no identificadas de manera precisa, pero en un periodo entre los años 2000 a.C. y 400 d.C.
Su hipótesis es respaldada por la presencia de los seis tipos de botellas identificadas, cuya distribución entre las cuencas de los ríos Santiago, Morona, Paztaza, Chambira y Napo, indica una antigüedad en base a las consideraciones de distintos investigadores.
Villar Quintana resaltó la similitud de las cerámicas halladas en la quebrada Apinkras con las descubiertas en la cuenca alta del río Santiago, en Ecuador, donde el investigador Pedro Porras realizó importantes investigaciones enfocadas en Cueva de los Tayos, considerándolo como un espacio ceremonial de aproximadamente 1500 años a.C., con evidencias de una interacción entre distintos sitios de los Andes y la Costa.
Aunque la zona no es un territorio desconocido, ha sido escasamente investigado en el lado peruano, por lo que los trabajos de excavación resultan de suma importancia. El arqueólogo sanmarquino señaló que, para continuar su exploración, requiere de los permisos correspondientes del Ministerio de Cultura y los fondos necesarios para financiar futuras investigaciones
Según National Geographic, los vikingos fueron un pueblo conquistador y comerciante originario de los países nórdicos, considerados en su tiempo de los guerreros más temidos de la Edad Media y unos de los mejores navegantes de la historia, habilidad que les permitió conquistar y comerciar Sus ansias de aventura y su propensión al saqueo les llevaron hasta países como Islandia y Groenlandia, e incluso a las costas de América, por medio de una expedición liderada por Leif Erikson, varios siglos antes de que lo hicieran los españoles.