El empresario Carlos Ahumada, quién se encontraba detenido en Buenos Aires, ha llegado a la Ciudad de México durante la mañana de este martes 16 de julio para atender los asuntos legales que enfrenta, así lo explicó su abogado Enrique Ostos.
“Carlos Ahumada va a cumplir con los protocolos que se exigen cuando una persona es extraditada, viene custodiado por dos agentes”, dijo el defensor legal en entrevista para N+.
Carlos Ahumada aterrizo antes de la seis de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo AM 029 proveniente de Buenos Aires, Argentina.
“Tengo conocimiento de que cinco minutos antes de las seis de la mañana arribó en el vuelo Carlos Ahumada, yo no he tenido comunicación telefónica con Carlos, la única comunicación fue a través de su hijo Emiliano”, agregó el abogado en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.
El abogado del empresario argentino explicó que al aterrizar el vuelo fue recibido por las autoridades en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) y se pondrá a disposición de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, de esta forma se solicitará una suspensión para que Ahumada tenga derecho a actuar tal como si estuviera en total libertad.
“Va a acudir al hangar de la Fiscalía General de la República, una vez que se cumpla con esa formalidad será puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (…), va a solicitar en base a una suspensión, que aquí tengo, otorgada por un juez federal se le deje en inmediata libertad y salga por el área internacional, como cualquier ciudadano que viene del extranjero”, señaló.
“Él está en todo derecho de hacer su vida, él está libre, no está condicionado, incluso si se quisiera ir a Acapulco a descansar, lo podría hacer”, añadió el abogado Ostos en la entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) existen dos expedientes de investigación en contra del empresario Carlos Ahumada y que se podría judicializar en cualquier momento, así lo informaron las autoridades en 2021.
La dependencia señala que Rosario Robles, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, acusó a Ahumada de ser el responsable de cometer el delito de extorsión, a partir de la presunta sustracción de tres hojas en blanco con su firma y sin su consentimiento. Además, señaló que Ahumada intentó amenazarla a través de terceras personas.
Esta denuncia indica que Carlos Ahumada utilizó las hojas con firmas para intentar cobrar una deuda de 200 millones de pesos, la cual es inexistente, por lo que también se considera el delito de uso de documentación falsa.