Néstor Luque, el abogado defensor de María Noguera, la madre de Loan Danilo Peña, apareció muerto este lunes a causa de una muerte súbita. La información fue confirmada por la prima del occiso, pero negó que tuviera antecedentes cardíacos. El letrado trabajaba con la familia del niño desaparecido desde antes que Fernando Burlando ingresara como uno de los representantes principales.
Tras una movilización al Obelisco porteño y presión por parte de los legisladores provinciales por la desaparición de Loan Danilo Peña, el gobernador correntino Gustavo Valdés echó el viernes pasado al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. Además, ayer se abrió el secreto de sumario sobre el caso y continúan creciendo las consecuencias políticas de una causa que conmueve ya a todo un país. A un mes del caso, ¿cómo continúa la imagen de una provincia en llamas?
Loan continúa desaparecido desde el jueves 13 de junio. Una de las principales hipótesis de la investigación considera que se trató de un secuestro vinculado a la trata de personas. Hasta el momento hay seis detenidos involucrados en el caso y que son investigados por la Justicia.
La semana pasada, el pasado jueves 11 de julio cientos de personas se manifestaron en la zona del Obelisco de Buenos Aires para reclamar la aparición con vida de Loan Danilo Peña. Bajo la consigna "Devuelvan a Loan", hombres, mujeres y niños participaron de la convocatoria hecha por José Peña.
Además, este sábado, al cumplirse un mes de la desaparición del niño, su padre volvió a encabezar una marcha junto a su esposa María Noguera en la provincia de Corrientes. "El lunes vamos a saber algo más", aseguró José Peña en declaraciones televisivas.
A partir de hoy a las 23:59 se levantará el secreto del sumario en la causa, algo que la familia espera con ansias. "Que hablen los culpables y que paguen lo que tienen que pagar", concluyó Peña.
En este contexto, Valdés finalmente echó el viernes a su ministro de Seguridad. Duarte había sido acusado tanto por diputados provinciales, como por organizaciones contra la trata de encubrir el caso.
La ONG que lucha contra el trabajo esclavo y la desaparición de personas en Argentina, La Alameda, involucró a Duarte en una denuncia por encubrimiento de una red de trata de personas y había pedido que declare ante la Justicia, junto al propio Valdés y otras figuras políticas como el ministro de Planificación, Miguel Olivieri.
Duarte será reemplazado por el diputado nacional Alfredo Vallejos, un hombre de confianza de Valdés.
Uno de los abogados de la familia, Fernando Burlando, publicó hoy un video en sus redes sociales dónde pide que "larguen a Loan".
"Larguen a Loan, si lo tenés yo te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo", expresó el defensor.
En este sentido, Burlando compartió, en la descripción del video, su número de celular para quien tenga datos certeros sobre el chico pueda aportar información: "Necesito recuperar a Loan, todos lo necesitamos, su familia lo espera".
"Si lo tenés o si estás cerca, ponete en contacto conmigo, te garantizo prudencia y una gran recompensa", concluyó el letrado. El menor lleva desaparecido 32 días.
El martes 2 de julio un grupo de diputados provinciales opositores pidieron al gobernador la destitución inmediata de Duarte, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni.
La iniciativa la llevó a cabo Unión por la Patria mediante un proyecto de resolución presentado en la Legislatura provincial. El pedido está firmado por Germán Braillard Poccard, Ana María Gauna, César Lezcano, María Belén Martino y Adriana Vidal Domínguez.
Ambos dirigentes habían concurrido al Congreso provincial para aclarar su accionar durante la investigación de Loan Peña y no tuvieron una buena recepción por parte de los diputados. "(Los ministros) han incurrido en graves faltas que comprometen seriamente el ejercicio de su cargo y visualizan el incumplimiento de los deberes de funcionario público", afirmaron.
Según los diputados, los funcionarios mostraron "impericia, inoperancia y un posible incumplimiento en el cargo de funcionario público que representa un serio riesgo para la seguridad pública de la provincia y para el bienestar de sus habitantes".
La Cámara de Senadores de Corrientes realizó un pedido de informe para solicitarle a Valdés que esclarezca cómo fue que accedió a información sensible en el marco de la investigación.
Esto ocurrió porque el radical compartió a fin de junio un tuit donde validaba una nueva versión del caso de Loan y aseguró que se había dado "un gran paso en la resolución" de la desaparición del menor.
"Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho", posteó
Esta versión fue desacreditada por la propia familia de Loan Peña y crecen las sospechas sobre la tía ya que su abogado defensor, José Fernández Codazzi, fue acusado de tener vínculos personales con Valdés.
La Cámara alta correntina le solicitó al gobernador un detalle respecto a cómo tomó conocimiento formal o informal del contenido de la denuncia. Asimismo, solicitaron información sobre por qué tomó por cierta la declaración de Peña y por último pidieron que justifique su intromisión.
La tía de Loan había denunciado que el menor murió al ser atropellado por la exfuncionaria municipal y el marino retirado de la Armada. Días atrás, la hija de Laudelina, Macarena, había denunciado públicamente que la versión del accidente era mentira. Según lo detallado en el expediente, a su madre le habrían ofrecido "una casa y un auto" para que culpará al matrimonio.
Según trascendió esta semana de boca de su abogada, Mónica Chirivin, que asumió la defensa de Laudelina el último miércoles, la tía de Loan habría dicho que fue utilizada como un chivo expiatorio. Su representante no profundizó en los detalles pero solo dijo que describió con precisión el porqué de su declaración inicial ante el fuero provincial de Corrientes. Ahora apuntaría contra su pareja.
La tía de Loan se encuentra detenida en el penal de mujeres de Ezeiza, imputada por perjudicar la investigación y plantar pruebas falsas para desviar la búsqueda.
Laudelina habría sido la encargada de colocar el botín del chico de 5 años en otra parte del monte para que los operativos se centren en otra dirección. El botín se halló a 3 kilómetros de la casa de la abuela Catalina.
Uno de los teléfonos que fueron peritados durante la investigación fue el de Laudelina, la tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, ambos detenidos e imputados por la desaparición del chico de 5 años.
Justamente, el jueves del almuerzo se registraron 19 llamados en el teléfono de la mujer que se encuentra detenida en el penal de Ezeiza. Uno de los mensajes que llamó la atención es el de una amiga que le envió: "Decí lo que sabés, pensá en tus hijos". En aquel entonces, la mujer no había sido acusada de estar involucrada en el secuestro.