El economista Fausto Spotorno, exasesor económico del presidente Javier Milei y uno de los analistas más escuchados en el mercado, evaluó el impacto que tuvieron en el dólar los últimos anuncios del Gobierno.
"El dólar ya abrió para abajo, eso es una buena señal para el Gobierno porque significa que con solo la amenaza de que va a intervenir en el mercado de cambios libre, el dólar ya bajó", planteó Spotorno en una entrevista con TN.
El economista explicó que hay una "situación muy diferente" a la que sucedió antes cuando Federico Sturzenegger era funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
"Se dice que los bancos centrales tienen dos opciones para intervenir: cuando una tendencia es real, es inútil que el Banco Central intervenga porque el mercado te va a llevar puesto; pero a veces el mercado sube porque hay temor, porque hay pocas operaciones pero muy especulativas, sube porque hay volatilidad, porque hay dudas", señaló.
Un ejemplo de lo primero, según Spotorno, sucedió cuando al gobierno de Macri se le empezó a escapar el dólar: el Banco Central tenía reservas y las terminó perdiendo porque cuando el mercado quiere comprar dólares a toda costa, aunque se pongan reservas, "se las lleva puestas".
En cambio, señaló que lo que está pasando ahora es porque hay volatilidad.
"En este momento ni pusiste un dólar, ya amenazando al mercado, el dólar baja. Eso puede ser una señal de que hay mucha volatilidad en el mercado, que no es tanto miedo, sino volatilidad, dudas, porque el Gobierno no está aclarando bien las cosas", observó.
"Para los mercados no queda bien en claro hacia dónde querés ir, pero en el fondo el mercado cree que estás bien encaminado. Para mí eso es lo que está pasando", concluyó.
Las cotizaciones financieras del dólar arrancaron la semana con bajas de hasta 8,5% y arrastraron al billete en el mercado informal, luego del anuncio que realizó el Gobierno.
El precio del dólar blue registró una caída de $ 85, por lo que se negoció en $ 1395 en la punta de compra y $ 1415 en la de venta. De este modo, marcó un descenso diario de 5,7% y se alejó del récord nominal de $ 1500 que alcanzó al cierre de la semana pasada.