En algunos campos de golf, los retrasos por heladas son poco frecuentes, mientras que en otros pueden ocurrir con regularidad. La frecuencia con la que su ronda matutina se ve afectada por las heladas depende del clima y de una variedad de otros factores.
Muchos de nosotros hemos mirado por la ventana de nuestra casa y no hemos visto señales de heladas, pero al llegar al campo de golf nos hemos encontrado con un retraso por heladas. Esto se debe a que las heladas pueden permanecer en microclimas más fríos mucho después de que otras zonas se hayan descongelado. Algunas cosas que los golfistas deben tener en cuenta sobre los retrasos por heladas:
El pasto congelado «crujiente» es vulnerable a sufrir daños
El césped de los campos de golf suele ser resistente al tráfico, pero cuando se forman cristales de hielo en el interior de las plantas, se vuelven quebradizos y vulnerables a los daños. Caminar sobre el césped cubierto de escarcha puede romper las células de las plantas, lo que provoca la muerte del césped. O las plantas pueden debilitarse sin que se noten los efectos de inmediato. El césped puede tardar más de un mes en recuperarse de este daño.
El césped cortado bajo presenta un mayor riesgo
Los daños por heladas pueden ocurrir en cualquier parte del campo de golf, pero el mayor riesgo se presenta en el césped cortado al ras. Los greens son particularmente vulnerables porque experimentan el tráfico más concentrado. Un grupo de cuatro personas suele dar 300 pasos o más en cada green; si hay heladas, todos esos pasos podrían causar daños graves.
Más luz ayuda mucho
La sombra prolonga el retraso de las heladas al impedir que la luz del sol derrita la escarcha. Podar o quitar los árboles que dan sombra a las superficies de juego principales puede mejorar la salud general del campo y reducir la duración de los retrasos por heladas. Esto es especialmente cierto en los hoyos que se juegan al principio de la ronda. La sombra de unos pocos árboles puede mantener cerrado todo un campo.
¿No hay señales de escarcha en el hoyo 1?
Eso no significa que recibirá la señal de «todo despejado». Si la escarcha persiste en áreas que son inevitables al comienzo de la ronda, el campo debe permanecer cerrado. También es importante recordar que una vez que la escarcha haya desaparecido por completo, el personal de mantenimiento necesitará tiempo para ponerse al día con los preparativos del campo antes de que pueda comenzar el juego.
Tengamos paciencia, llamemos al club o vayamos y tomemos un café con los amigos mientras esperamos.
Jorge De Rose es Consejero de la AAG y Presidente de la Comisión de Canchas.
La entrada Informe de Canchas: Época de heladas se publicó primero en AAG.