“Es un show histórico”, dice la prensa colombiana. Colombia no se quedó con la Copa América, pero Shakira, su intérprete más internacional se convirtió en la primera en cantar en un medio tiempo del torneo de fútbol sudamericano y, con ello, se cambiaron las reglas de juego: 26 en vez de 15 minutos y una puesta en escena que intentó emular el halftime show del Super Bowl.
“Es una superestrella que creyó en grande y que representa y magnifica la grandeza latinoamericana en el mundo”, escribió en X Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol al confirmar su participación. A pesar de las palabras de Domínguez, las críticas hacia su organización no se hicieron esperar, sobre todo porque la final del domingo tuvo una demora de una hora con 20.
Shakira inició su presentación en el Hard Rock Stadium de Miami con el éxito ‘Hips don’t lie’, canción que interpretó en Alemania 2006. La cancha estuvo cubierta de lobos en 3D y gemas flotantes que recordaban las ediciones de su disco Las mujeres ya no lloran.
Sus primeras palabras fueron dirigidas a su país: “¡Te quiero, Colombia”. Luego dijo: “¿Cómo están los colombianos? ¿Y los argentinos? ¡Qué noche!”. Montar y desmontar la ambiciosa puesta en escena tardó alrededor de 20 minutos y la barranquillera cantó siete minutos. Siguió con ‘Te felicito’, ‘TQG’ y ‘Puntería’.
El director técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, había opinado del show del intermedio y se mostró sorprendido por la decisión de que se extienda a 25 minutos. Un sector de la prensa internacional considera que buscan generar un espectáculo con resultados de audiencia similares al efecto Super Bowl. “Con respecto al recital, primero espero que lo disfruten. Shakira es una excelente artista para una final”, dijo Lorenzo en la víspera. “Debería ser como cualquier partido, los 15 minutos que corresponden al reglamento (...)”, añadió en la conferencia de prensa y comentó que fue informado tarde de la duración del intermedio. “Hoy me enteré que es así y ya está”.
Shakira cantó ante más de 63.000 personas y habría ganado 2 millones de dólares, según contó el locutor Juan Etchegoyen. La prensa argentina dice que el canal Telefe logró un récord de audiencia con 31,2 puntos de rating, pero hasta el momento no se conoce cuántos espectadores tuvo el intermedio de la final.
De acuerdo con Conmebol, antes del Colombia-Argentina, esta edición superó el máximo de espectadores de las ediciones pasadas, con un millón de espectadores.
Al margen de que el show de la colombiana no haya gustado a todos –incluso la acusan de hacer playback– el domingo por la noche se dijo que su padre había sido hospitalizado y que ella había viajado de urgencia tras su presentación. Al cierre de esta edición, Caracol Radio informó que los familiares desmintieron el rumor. “El señor William estuvo este sábado en la clínica, donde fue sometido a exámenes y controles por el tratamiento que se le sigue”.